Internacional, Portada

Funcionario: Último grupo de barcos varados cruzará Canal de Suez

diariodominicano.com

   EL CAIRO, 3 abr (Xinhua) -- El último grupo de buques varados debido a la encalladura del enorme portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez cruzará la vía navegable hoy sábado, informó un funcionario.
   En un comunicado, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, dijo que los 61 buques restantes, además de los 24 recién llegados, pasarán por el canal hoy.
   Subrayó que se ha estado trabajando para garantizar que todos los barcos varados crucen el canal.
   El 23 de marzo, el buque con bandera panameña de 400 metros de eslora y 59 metros de manga se atascó y bloqueó la vía acuática vital después de perder la capacidad de dirección en medio de enormes vientos y una tormenta de arena.
   El incidente provocó la suspensión de la navegación en el canal artificial durante seis días, lo que mantuvo a la espera a al menos 422 barcos.
   El Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, es un elemento fundamental para el comercio marítimo mundial, ya que permite a los buques viajar entre Europa y el sur de Asia sin tener que rodear África, lo que reduce la distancia del viaje por mar entre Europa e India en unos 7.000 km.
   Un 12 por ciento del volumen de comercio mundial pasa por el Canal de Suez.