Dominicana Hoy, Portada

Celebración atípica prima en semana dominicana por pandemia

diariodominicano.com

Santo Domingo, 3 abr (Prensa Latina) En la semana que concluye hoy en la República Dominicana primó una atípica celebración de las tradicionales festividades religiosas de la época, debido a la presencia de la Covid-19.


Las procesiones, reuniones y actos relacionados con la festividad de Semana Santa se desarrollan entre la virtualidad y la escasa presencia de público en medio un rebrote que afecta a la región, el cual debe controlarse para evitar un retroceso en los avances de enfretamiento en el país a la pandemia.

Sin embargo, esto no quiere decir que existe inmovilidad en la nación, todo lo contrario se observa un gran movimiento a lo interno y externo, de ahí que desde el inicio del operativo Compromiso por la Vida Semana Santa 2021, las autoridades llamaron al comedimiento en estos días y a garantizar los protocolos sanitarios.

Por ello, los cuerpos de seguridad agrupados en el Centro de Operaciones disponen desde el pasado jueves de tres mil 101 puestos de socorro, tres helicópteros, 57 de grúa, 21 embarcaciones y 18 sitios de atención a niños extraviados.

No obstante, en las primera 24 horas de la operación, seis personas fallecieron, fueron atendidas 61 intoxicadas con alcohol, de ellos cinco resultaron ser menores de edad y 32 por alimentos.

Asimismo, se efectuaron tres mil 421 asistencias viales en carreteras; mil 928 atenciones médicas; 12 personas fueron rescatadas en alta mar y seis menores extraviados se entregaron a sus padres.

Por otra parte, hasta el momento en los barrios de las ciudades se nota tranquilidad; las reuniones familiares y el bullicio característico disminuyeron, pero las playas están llenas y el turismo interno y externo creció, algo saludable para esta nación, aunque peligroso para el control de la pandemia, según alertaron especialistas.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, tal y como señaló a inicios de la semana la vicepresidenta, Raquel Peña, el proceso continuó sin pausa para llevar a cabo la segunda dosis de la vacuna, sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que la afluencia de personas no es la esperada.

Para este sábado se anunció que el presidente Luis Abinader supervisará varios centros de vacunación ubicados en esta capital.

Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el 31 de marzo un millón de dominicanos recibieron al menos la primera dosis de su inmunógeno contra la Covid-19 y se espera la llegada al país de otro lote para continuar el plan previsto.

oda/ema