Internacional, Portada

Gobierno de RAEHK se opone enérgicamente a llamado Informe de Ley de Política sobre Hong Kong de Departamento de Estado de EEUU

diariodominicano.com

   HONG KONG, 1 abr (Xinhua) -- El Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) expresó hoy jueves su fuerte oposición al llamado Informe de la Ley de Política sobre Hong Kong emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
   La llamada Ley de Política sobre Hong Kong y las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense representan claramente una injerencia en los asuntos internos de China con el pretexto de los derechos humanos, la democracia y la autonomía, dijo un portavoz del Gobierno de la RAEHK.  
   El portavoz refutó los mitos en el informe acerca de la ley de seguridad nacional en la RAEHK, la calificación de los miembros del Consejo Legislativo y la independencia judicial de Hong Kong.
   Salvaguardar su seguridad nacional es un derecho y un deber legítimos de cada país, y la legislación sobre seguridad nacional es determinada invariablemente por las autoridades centrales y no por un gobierno local, dijo el portavoz.
   Difamar la ley de seguridad nacional en la RAEHK por motivos políticos constituye una clara hipocresía al adoptar una doble moral, afirmó el portavoz.
   La ley de seguridad nacional defiende los derechos y libertades de los hongkoneses, mencionó el portavoz, subrayando que la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos también estipula que ciertos derechos y libertades pueden estar sujetos a restricciones como lo prescribe la ley si es necesario en interés de la seguridad nacional, la seguridad pública, el orden público o los derechos y libertades de otros, indicó el portavoz.
   La ley de seguridad nacional claramente estipula cuatro categorías de delitos que ponen en peligro la seguridad nacional y no hay ninguna cuestión de que personas respetuosas de la ley violen inadvertidamente la ley, mencionó el portavoz.
   El portavoz subrayó que nadie está por encima de la ley ni tiene ningún privilegio para quebrantar la ley sin enfrentar consecuencias legales.
   El portavoz también mencionó que la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) sobre la calificación de los miembros del Consejo Legislativo en noviembre pasado es una disposición constitucional, legal y razonable y es necesaria y cumple las estipulaciones pertinentes de la Ley Básica de la RAEHK.
   Aunque el informe de Estados Unidos expresa preocupaciones sobre la independencia judicial en la RAEHK, el portavoz dijo que los tribunales de la RAEHK ejercen su poder judicial independiente bajo la Ley Básica de la RAEHK.