Internacional, Portada

OMS advierte que lento despliegue de vacuna prolonga pandemia de COVID-19

diariodominicano.com

   COPENHAGUE, 1 abr (Xinhua) -- Mientras la región europea lucha actualmente contra un resurgimiento de transmisiones de la COVID-19, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy jueves a los gobiernos en la región acelerar tanto la producción de vacunas como su aplicación.
   De acuerdo con la OMS Europa, hasta la fecha apenas 10 por ciento de la población total de la región ha recibido una dosis de la vacuna, y 4 por ciento ha completado la serie de vacunas.
   "Permítanme ser claro: debemos acelerar el proceso aumentando la manufactura, reduciendo barreras para la aplicación de vacunas y usando cada ampolleta que tengamos en reserva, ahora", dijo Hans Henri P. Kluge, director regional de OMS para Europa, en un comunicado de prensa.
   La semana pasada hubo 1,6 millones de nuevos casos de COVID-19 y 24.000 decesos, lo cual convierte a Europa en la segunda región más afectada del mundo, dijo la oficina regional de la OMS, subrayando la urgencia de acelerar el despliegue de vacunas.
   "Las vacunas representan nuestra mejor salida de esta pandemia... Sin embargo, el despliegue de esas vacunas es inaceptablemente lento" , dijo Kluge.
   De particular preocupación para la OMS Europa es la actual disparidad en el despliegue de vacunas en la región europea, en la que todos los países de altos ingresos en la región ya están en proceso de vacunación, mientras que "sólo 80 por ciento de los países con ingresos de altos a medios y 60 por ciento de países con ingresos bajos y de bajos a medios" están vacunando.
   "Aunque reconozco la intención de los gobiernos de proteger a su propia población, antes de que las vacunas se extiendan a otros grupos de edad, insto encarecidamente a los gobiernos a que compartan las dosis sobrantes de las vacunas aprobadas por la OMS con COVAX o con los países que las necesiten, una vez que se haya vacunado a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", dijo Kluge.
   COVAX es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es garantizar la igualdad de acceso a las vacunas contra la COVID-19 por parte de varios países.
   De acuerdo con las estadísticas de la OMS Europa, el número total de muertes en la región europea se está aproximando rápidamente al millón y el número total de casos de transmisión del coronavirus superará pronto los 45 millones.
   "Hace apenas cinco semanas, el número semanal de nuevos casos en Europa había descendido a menos de un millón, pero ahora la situación de la región es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses", dijo Dorit Nitzan, directora regional de emergencias de la Oficina Regional de la OMS para Europa, en el comunicado de prensa.
   De acuerdo con la OMS Europa, es más preferible que una vacuna funcione junto con intervenciones de salud pública oportunas y específicas.
   "Y mientras la cobertura siga siendo baja, tenemos que aplicar las mismas medidas de salud pública y sociales que en el pasado, para compensar el retraso", dijo Kluge.
   En referencia al aumento de la movilidad alrededor de las vacaciones de Semana Santa durante los próximos días, mientras las variantes de preocupación siguen propagándose por la región, Kluge recordó a los ciudadanos y a sus gobiernos la responsabilidad de cada uno ante la pandemia.