Internacional, Portada

Gobierno de EEUU espera desempeñar papel importante en crecimiento económico, informa diario estadounidense

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 31 mar (Xinhua) -- La administración estadounidense en funciones está impulsando una agenda económica con la convicción de que el Gobierno puede ser un motor importante del crecimiento, informó hoy miércoles The Wall Street Journal.
   "El presidente (Joe) Biden contempla que el gasto federal a largo plazo reclame su mayor cuota en la economía estadounidense en décadas", y "la pieza central de su programa, una propuesta de varios billones de dólares que se pondrá en marcha a partir del miércoles, menos de un mes después de un estímulo de 1,9 billones de dólares, busca dar a Washington un nuevo papel comercial en temas que van desde las estaciones de carga para vehículos eléctricos hasta el cuidado de los niños, y una mayor responsabilidad para apoyar a la educación, los ingresos y los empleos mejor remunerados", señala el informe.
   La administración también ha sentado las bases para regulaciones destinadas a empoderar a los sindicatos, a restringir el dominio de las grandes empresas de sus mercados y a instar a los bancos a que presten más a las minorías y menos a los proyectos de combustibles fósiles, señaló el periódico.
   Estos planes llegan en un momento en el que la deuda federal está actualmente en un nivel no visto desde la Segunda Guerra Mundial, añadió.
   "Es un intento de recalibrar las premisas que han dado forma a la política económica estadounidense de ambos partidos desde la década de 1980: el sector público es intrínsecamente menos eficiente que el privado", indicó el diario.
   Los planes de gran alcance de la administración reflejan un cálculo de que "el riesgo de hacer demasiado poco supera al riesgo de hacer demasiado", dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese.
   "No vamos a disculparnos por ello", dijo. "El Gobierno debe ser una fuerza poderosa para el bien en la vida de los estadounidenses".