Dominicana Hoy, Portada

Entidades lanzan Plan de Arbolado del DN «Siembra tu Ciudad»

diariodominicano.com

Munícipes podrán participar sembrando el frente de sus casas

Santo Domingo, R. D., 30 de marzo, 2021.-  La ciudad de Santo Domingo cuenta desde hoy con el Plan de Arbolado Urbano “Siembra tu Ciudad”, que busca generar un proceso participativo con juntas de vecinos, escuelas y colegios, iglesias, centros comunitarios, instituciones y empresas, para la siembra y mantenimiento de árboles adecuados en la ciudad.

Esta iniciativa nace gracias a la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Medio Ambiente, Regiduría Ciudadana, Jardín Botánico Nacional, Grupo Jaragua, INTEC, ECORED, Fundación Propagas, Sociedad Dominicana de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental (ARPA) y Teorema. 

Tener árboles en las ciudades aumenta la calidad de vida de sus ciudadanos. Un arbolado adecuado en la ciudad reduce la alta sensación de calor, controla el ruido urbano, limpia la atmósfera, ayudan al control del viento y aumentan la sombra en la ciudad.

“Aspiramos a una ciudad con un ambiente sano, con espacios verdes seguros, amigables y dignos, sobre la base de un conglomerado institucional, social y empresarial corresponsable y comprometido. El plan de arbolado urbano del Distrito Nacional que hoy lanzamos aspira justamente a eso: lograr juntos cambios sustanciales en beneficio de la ciudadanía de esta ciudad capital”, manifestó la alcaldesa Carolina Mejía durante el acto de lanzamiento.

Para implementar “Siembra tu Ciudad” se requiere la participación de todos y todas, de igual forma, se creará desde la alcaldía un comité asesor para guiar el proceso compuesto por representantes de organizaciones e instituciones medioambientales y de planificación urbana.

El Plan de Arbolado Urbano contempla seis componentes principales: el Programa Red de Senderos Peatonales Arbolados que consiste en plantar árboles que brinden sombra y mejoren las condiciones para caminar hacia los principales parques, escuelas, universidades, hospitales y paradas de transporte colectivo; el Programa Ciudadano “Siembra tu frente”, mediante el cual los comunitarios y las comunitarias podrán sembrar y además involucrarse en el mantenimiento del entorno; el Programa Empresarial “Siembra tu ciudad”, cuyo objetivo es que empresas e instituciones públicas y privadas patrocinen la arborización de espacios públicos.

«Una de las labores más importantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es colaborar con los ayuntamientos para que en su planificación incluyan el aumento del arbolado urbano. Nuestra colaboración se expresa a través del apoyo técnico a los gobiernos locales para la elección apropiada de las especies; garantizar que estas sean endémicas y nativas, viables para las ciudades, y compatibles con los espacios disponibles para plantaciones y con la infraestructura de la ciudad, a los fines de aumentar los servicios ecosistémicos que nos brindan los árboles», Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente.

Se busca, además, la inclusión del arbolado en ordenanzas de planeamiento urbano con el fin de asegurar más espacio y condiciones para siembra; mejorar la poda de árboles frente al cableado y realizar un inventario participativo del arbolado vial existente en la ciudad. Para lograr este para la ciudad de Santo Domingo se plantea realizar un ejercicio participativo en el que la propia ciudadanía realice un inventario del arbolado mediante herramientas tecnológicas de mapeo de biodiversidad ya existentes y libre de costos.

Para tener más detalles de cómo participar, se ha creado el portal web: www.siembratuciudad.do

Fuente: Dirección de Comunicaciones ADN

30 de marzo, 2021