Internacional, Portada

Sale desde Honduras segunda caravana de migrantes del año rumbo a EEUU

diariodominicano.com

   TEGUCIGALPA, 30 mar (Xinhua) -- Una nueva caravana de migrantes hondureños, la segunda del año, partió hoy desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, rumbo a Guatemala con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos tras cruzar territorio mexicano, según informaron los medios locales.
   Pequeños grupos de migrantes llegaron desde la noche del lunes a la terminal de autobuses de San Pedro Sula y alrededor de las 04:00 hora local de este martes emprendieron su camino.
   Alrededor de 300 personas, entre niños, hombres y mujeres, algunas de ellas cargando en brazos a sus hijos, partieron en busca del "sueño americano", a pesar de que la dura travesía implica arriesgar sus vidas, según mostraron las imágenes de medios locales y redes sociales.
   Se trata del segundo grupo importante de migrantes hondureños que parte este año en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.
   Los migrantes decidieron salir rumbo a la aduana de Corinto, en Puerto Cortés, donde buscarán cruzar la frontera guatemalteca a pesar de las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   El gobierno guatemalteco anunció el lunes un nuevo "estado de prevención" en cinco departamentos fronterizos con Honduras que son parte del tránsito de migrantes.
   La administración argumentó que la medida es urgente, "en virtud que personas y grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes".
   El pasado 24 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a la vicepresidenta, Kamala Harris, los esfuerzos para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur con México.