Internacional, Portada

Misión de China en ONU denuncia estigmatización sobre Xinjiang

diariodominicano.com

   GINEBRA, 30 mar (Xinhua) -- China se opone categóricamente a la propagación de mentiras y distorsión de los hechos en lo que respecta a Xinjiang por parte de algunos países occidentales y fuerzas anti-China, afirmó el lunes la Misión de China ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
   Tras denunciar al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, "junto con otros procedimientos especiales" del Consejo de Derechos Humanos, por distorsionar de forma malintencionada los hechos y difundir mentiras sobre supuestos trabajos forzosos en Xinjiang, Liu Yuyin, portavoz de la misión, aseguró en un comunicado que el grupo "eligió un objetivo equivocado al tratar de estigmatizar a China".
   China es "un estudiante sobresaliente" en el mundo en lo que respecta a la protección de los derechos de las minorías étnicas y en garantizar los derechos laborales y al empleo de la gente, afirmó Liu.
   En Xinjiang, resaltó el vocero, todos los grupos étnicos, entre ellos los uygures, disfrutan plenamente del derecho a elegir con libertad su trabajo y trabajar en pie de igualdad.
   Al mismo tiempo, dijo Liu, la industria manufacturera de China está transformándose en una de gama media y alta, y la automatización sigue acelerándose en varios sectores, entre ellos el agroindustrial, el textil y de la confección, y el automotriz.
   En 2020, por ejemplo, el 70 por ciento del algodón en Xinjiang se cosechó de forma mecánica y la tasa de automatización en algunas empresas textiles locales era superior al 90 por ciento.
   "No podemos dejar de preguntarnos, ¿cómo puede existir 'trabajo forzoso' en una época de economía digital y desarrollo inteligente?", reflexionó Liu.
   Y añadió: "Los miembros del grupo de trabajo están en realidad mirando al cielo desde el fondo de un pozo, difundiendo mentiras carentes de lógica con poco o ningún conocimiento sobre el progreso tecnológico y el desarrollo industrial de China".
   Según incidió, las mentiras sobre Xinjiang, tales como el "trabajo forzoso" y la "detención a gran escala", inventadas por ciertos países occidentales y fuerzas anti-China para intentar "difamar a China, socavar su estabilidad y contener su desarrollo", son condenadas y despreciadas por todo el pueblo chino, incluidos los varios grupos étnicos que habitan en Xinjiang.