Internacional, Portada

Fuertes vientos y tormentas de arena matan a 160.000 cabezas de ganado en Mongolia

diariodominicano.com

   ULAN BATOR, 29 mar (Xinhua) -- Al menos 160.000 cabezas de ganado, en su mayoría ovejas y cabras, han muerto en la provincia de Dundgovi, en el sur de Mongolia, debido a fuertes vientos e intensas tormentas de arena que se registraron en amplias partes de Mongolia el 14 de marzo, informó la oficina del gobernador provincial.
   "Nuestra provincia sufrió la mayor pérdida durante los fuertes vientos e intensas tormentas de arena", dijo hoy lunes Lkhagvasuren Dorjbat, jefe de la oficina, durante un concierto en línea de recaudación de fondos para ayudar a los pastores nómadas.
   "Nueve personas de entre 13 y 81 años de edad perdieron la vida en la provincia debido al desastre natural", añadió.
   Además, 230.000 animales siguen desaparecidos, y alrededor de 150 yurtas (tiendas de campaña de nónmadas) y 70 techos fueron arrancados por las tormentas, dijo. 
   Como resultado de las tormentas de arena, se formaron montículos de arena de 20 a 90 centímetros de espesor en la provincia, y ahora no hay pasto para que el ganado se alimente, explicó Dorjbat.
   Mongolia, uno de los últimos países nómadas en el mundo, tiene cuatro estaciones. Los fuertes vientos y tormentas de arena y de nieve son comunes en primavera. Cerca de 40 por ciento de la población nómada vive de la ganadería.