Internacional, Portada

Restablecen tráfico en Canal de Suez

diariodominicano.com

   CANAL DE SUEZ, Egipto, 29 mar (Xinhua) -- El tráfico en el Canal de Suez fue reanudado después de que el gigantesco buque portacontenedores Ever Given fue puesto a flote exitosamente, luego de estar encallado cerca de una semana en el canal, informó hoy lunes la Autoridad del Canal de Suez (ACS) egipcia.
   El corresponsal de Xinhua en el lugar observó como el buque de carga fue centrado en el canal y ya está navegando hacia el norte. Otros barcos estaban avanzando subsecuentemente mientras hacían sonar sus silbatos.
   "Un total de 13 remolcadores y dos de dragado pertenecientes a la ACS participaron en las labores de rescate del buque", dijo el presidente de la autoridad, Osama Rabie.
   La subida de la marea ayudó a los esfuerzos de remolque y empuje del barco, añadió.
   El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, agradeció a "los egipcios que contribuyeron técnica y prácticamente a poner fin a la crisis del Ever Given atascado en el Canal de Suez."
   El jefe de la ACS envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad marítima internacional de que "la navegación en el canal se reanudó".
   El contenedor de 224.000 toneladas llevaba encallado y bloqueando la vital vía navegable desde el martes de la semana pasada, después de que perdió la capacidad de maniobra en medio de enormes vientos y de una tormenta de arena.
   El incidente provocó la suspensión temporal de la navegación en el canal artificial, dejando en espera a por lo menos 321 embarcaciones.