Internacional, Portada

Cubanos salen a las calles a pedir fin del bloqueo de EEUU

diariodominicano.com

   LA HABANA, 28 mar (Xinhua) -- Varios cientos de cubanos recorrieron hoy domingo el emblemático Malecón de La Habana en una singular caravana que demandó el fin del bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estrados Unidos contra la isla.
   Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la caravana incluyó autos, motos y bicicletas que recorrieron los ocho kilómetros de la avenida costera habanera en una acción que se unió a manifestaciones similares realizadas este fin de semana en medio centenar de países y ciudades.
   Banderas cubanas y carteles acompañaron a los manifestantes que sonaron constantemente las bocinas de sus autos, aunque lo hicieron de manera particular al paso frente a la embajada estadounidense en la isla, que se localiza sobre el litoral de la ciudad.
   El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo a Xinhua que el bloqueo no sólo es ilegal, extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional, sino "un crimen que durante la pandemia ha reforzado su carácter genocida".
   La administración de Donald Trump aplicó más de 240 medidas punitivas contra Cuba, que entre abril de 2019 y marzo de 2020 registró pérdidas que superaron los 5.000 millones de dólares, una cifra récord para un año, según las autoridades cubanas.
   Por su parte, el secretario general de la UJC, Diosvany Acosta, afirmó que la caravana ha sido un gesto de agradecimiento de los jóvenes cubanos a todas las personas que se han sumado a exigir el cese del bloqueo a Cuba.
   El gobierno cubano asegura que la hostilidad de Estados Unidos es el principal obstáculo para el desarrollo del país.
   En ese sentido, la joven Marta García agradeció al movimiento internacional de solidaridad con la isla y "a todos los hermanos que defienden el derecho de nuestro pueblo a desarrollarse".
   De acuerdo con cifras oficiales, el bloqueo que se inició en 1962 ha ocasionado a Cuba en seis décadas pérdidas acumuladas por 144.413 millones de dólares, calculadas a precios corrientes.
   Las caravanas que se realizan fuera de la isla, conocidas como Puentes de Amor y Amistad con Cuba, nacieron en julio del año pasado cuando el profesor cubano-estadounidense Carlos Lazo, sus hijos y sobrinos, recorrieron unos 5.000 kilómetros desde la ciudad de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, hasta Washington, en el este.
   Lazo y sus acompañantes llegaron en bicicleta hasta la Casa Blanca para "tender puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos".
   Esa iniciativa después se extendió por varios países que ahora, de manera coordinada, dedican el último fin de semana de cada mes a demandar el fin del bloqueo.