Politica, Portada

República Dominicana asume presidencia pro tempore de la UNIORE

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 28 de marzo, 2021.- La República Dominicana asumió este viernes la presidencia pro tempore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para el periodo 2021-2023 que ejercerá a través de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Al recibir las nuevas responsabilidades como copresidente de UNIORE, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, felicitó a los órganos salientes, Instituto Nacional Electoral de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por los trabajos de colaboración, cooperación y fortalecimiento de la democracia que realizaron en toda la región con altos niveles de efectividad e innovación.

Jáquez Liranzo expresó que la tarea reviste una doble importancia, al llevarse a cabo en medio de uno de los escenarios de mayor complejidad que haya vivido la humanidad, como ha sido la pandemia del COVID-19, reiteró la voluntad de la cooperación horizontal entre los miembros de UNIORE.

“Es dable desarrollar una agenda de trabajo en cada misión de forma independiente a otras misiones, una agenda particular, en la cual podamos realizar la observación técnica electoral en el marco de ejercicios y reuniones que nos permitan rendir informes, así como ejercer el papel técnico y no político en cada observación, en base a los objetivos propios.

Esto permitirá que UNIORE fortalezca su liderazgo tanto interno como externo. Esto debe ser tomado en cuenta por cada órgano y valorar esta independencia en cada observación”, expresó Jáquez Liranzo.

Dentro de los ejes de acción que a través de UNIORE se plantea impulsar dijo que figuran, primero, el fortalecer las misiones de avanzada técnicas y tecnológicas en los casos que sea necesario, como se ha venido haciendo; segundo, la observación per se, que es la observación electoral técnica y, tercero, la observación post electoral jurisdiccional, una iniciativa que inició y que propone que continúe de manera permanente.

Asimismo, propuso mayores compromisos de cooperación en materia educativa e investigación científica, así como asistencia técnica y tecnológica.

De su lado, el copresidente y presidente del TSE, Marcos Antonio Cruz García, expresó que asumen el compromiso de continuar los trabajos y esfuerzos desplegados por la presidencia saliente de México.

“Los pueblos hermanos del continente han dado muestra de solidaridad, lo cual nos llena de esperanza y alegría. Es muestra de que estamos conscientes y dispuestos a permanecer de pie y firme en nuestra meta como civilización que quiere seguir insistiendo y construyendo sociedades más justas e incluyentes”, sostuvo.

Expuso que UNIORE ha venido dando muestra de un incansable compromiso con la unidad y la cooperación regional, así como con el avance y afianzamiento de los procesos de observación electoral, mediante los cuales se ha venido mejorando la calidad de los trabajos, para contribuir a mejorar la democracia en la región.

La entrega formal de la presidencia fue hecha durante el desarrollo de una conferencia extraordinaria virtual, pero está proyectado que se realice de manera formal en un acto presencial en el desarrollo de este año, donde se anunciará el país que asumirá luego de concluido el período de la República Dominicana.

República Dominicana fue elegida durante la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) realizada en octubre del 2019 en la Ciudad de México. La candidatura fue propuesta por Jáquez Liranzo, entonces presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y fue acogida a unanimidad por los 28 organismos electorales de los 20 países miembros de UNIORE.

República Dominicana tendrá bajo su responsabilidad la organización de la XV Conferencia de UNIORE, en noviembre del 2021, donde también se conmemorará celebración del 30 aniversario de la entidad y para el 2022, le corresponderá también organizar la XVI Conferencia.

La jornada. Durante el encuentro virtual, además del traspaso de la presidencia, se realizó el panel “Experiencias de organismos electorales miembros que han tenido elecciones durante la pandemia”, en el que los representantes de los organismos electorales que tuvieron que realizar elecciones en el contexto de la crisis sanitaria expusieron sus experiencias.

Fuente:

Comunicaciones JCE

Dirección de Comunicaciones

Junta Central Electoral (JCE)

28 de marzo de 2021