Internacional, Portada

China e Irán firman acuerdo para planificar una cooperación integral

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 27 mar (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, firmó el sábado un acuerdo con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, para mejorar la cooperación integral entre los dos países.
   El plan para la cooperación integral entre China e Irán es el resultado de los esfuerzos de ambas partes después de que emitieran una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica integral en enero de 2016, dijo Wang.
   Bajo el nuevo acuerdo, las dos partes aprovecharán el potencial de la cooperación económica y cultural y elaborarán planes para la cooperación a largo plazo, dijo Wang, y agregó que cree que esto promoverá la mejora continua de la asociación estratégica integral bilateral con el fin de beneficiar mejor a los dos pueblos.
   Zarif dijo que la firma del plan de cooperación integral inyectará un nuevo impulso para un mayor fortalecimiento de su cooperación mutuamente beneficiosa.
   Wang dijo que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 50 años, China e Irán han mantenido una estrecha comunicación, mostrado comprensión y apoyo mutuos, y profundizado continuamente la confianza mutua política.
   Tras señalar que el mundo está experimentando nuevos cambios, instó a los dos países a continuar el apoyo mutuo en los temas relacionados con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del otro, con miras a salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, las normas básicas de las relaciones internacionales, los intereses comunes de los países en desarrollo, incluidos China e Irán, así como la igualdad y la justicia en la comunidad internacional.
   China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Irán en campos como la lucha contra las epidemias y la protección de la salud pública, y a impulsar la construcción de una comunidad de salud para la humanidad, dijo Wang.
   También hizo un llamamiento para mejorar la cooperación entre China e Irán en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta para promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.
   Los dos países, dijo el diplomático chino, deben aprovechar el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas como una oportunidad para llevar a cabo activamente los intercambios culturales y entre pueblos y afianzar la amistad entre los dos pueblos.
   China le da la bienvenida a Irán para enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, agregó Wang.
   Zarif dijo que Irán concede gran importancia a sus relaciones con China, y el fortalecimiento de la cooperación con China es una elección estratégica hecha por Irán.
   Irán felicitó a China por contener con éxito la pandemia de la COVID-19 y el gran logro obtenido por China en la protección de la seguridad de su pueblo, agradeció la ayuda de China a la lucha de Irán contra el virus y expresó su esperanza de seguir promoviendo la cooperación antiepidémica con China, dijo el ministro iraní.
   El diplomático iraní también elogió el firme apoyo de China a la oposición de Irán a las sanciones unilaterales ilegales impuestas por Estados Unidos, al tiempo que se comprometió a apoyar a China y oponerse a presiones infundadas de algunas fuerzas occidentales sobre China.
   Irán espera participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y se resistirá a cualquier intento de sabotear los juegos, dijo Zarif.
   Sobre la cuestión nuclear iraní, Zarif destacó que Estados Unidos, en lugar de hacer exigencias irrazonables a Irán, debe dar el primer paso, levantar las sanciones unilaterales contra Irán, y volver al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés).
   Calificando a China como un socio confiable en este asunto, Zarif dijo que Irán está dispuesto a trabajar estrechamente con China para que el JCPOA retome su camino.
   Wang dijo que la situación actual de la cuestión nuclear iraní fue consecuencia de la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto.
   Instó a Estados Unidos a levantar sus sanciones ilegítimas contra Irán, cancelar sus medidas de jurisdicción de brazo largo sobre terceras partes, y reanudar la aplicación del JCPOA completa e incondicionalmente.
   Las partes relevantes deben sentar las bases para la restauración del JCPOA a través de la formulación de una hoja de ruta con sincronización y reciprocidad, y la búsqueda de resultados tempranos, dijo el diplomático chino, añadiendo que China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido.
   Los dos ministros también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común, y asistieron a la exposición de documentos históricos sobre los intercambios amistosos entre ambos países.
   Después de la reunión, firmaron el documento sobre el plan de cooperación integral entre China e Irán.