Internacional, Portada

Presidente chileno advierte que próximas semanas serán difíciles y dolorosas por expansión de COVID-19

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 27 mar (Xinhua) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió este sábado que los días y semanas que vienen serán difíciles y dolorosos, a raíz de la crítica situación sanitaria que enfrenta el país con más de 7.000 casos diarios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en los últimos días.
   "Sabemos que ha sido un año difícil y doloroso, y quiero serles muy honesto: los días y semanas que vienen también lo serán", dijo el mandatario en una rueda de prensa esta jornada.
   "El rebrote de la pandemia ha aumentado el número de contagiados y más personas han debido ser hospitalizadas, lo que está exigiendo hasta el límite de sus capacidades al personal y a nuestro sistema de salud que, a pesar de todas las dificultades, siguen prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan", explicó Piñera.
   Aseguró que el gobierno chileno ha aumentado significativamente el número de camas críticas, recurriendo a "todas las opciones posibles" para poder seguir atendiendo a los enfermos.
   "Hoy más de 16 millones de compatriotas están en cuarentena. Estamos plenamente conscientes de las dificultades y sacrificios que estas medidas significan para las familias chilenas. Pero proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas es definitivamente nuestra primera prioridad", remarcó el mandatario.
   El Ministerio de Salud chileno reportó 7.588 casos nuevos de la  COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 5.135 corresponden a personas sintomáticas y 1.884 no presentan síntomas.
   La cifra total de personas diagnosticadas con la COVID-19 en el país aumentó a 969.913, de ese total 41.177 se encuentran en etapa activa, en tanto que  905.435 pacientes se recuperaron de la enfermedad.
   El Ministerio de Salud contabilizó 66 decesos en las últimas 24 horas por causas asociadas a la COVID-19, con lo cual el número total de fallecidos en el país se elevó a 22.653.
   Chile registró el viernes 7.626 casos confirmados de la COVID-19, la cifra más alta para un solo día desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, al superar por segundo día consecutivo la barrera de los 7.000 contagios.
   Desde este sábado, más de 16 millones de habitantes están en cuarentena, incluida toda la región Metropolitana.
   Este fin de semana se cerró además todo el comercio y aumentaron las aduanas sanitarias para controlar el desplazamiento de las personas.