Internacional, Portada

Lula dice que relación Brasil-China es impecable y aboga por acuerdo prioritario

Former Brazilian president Luiz Inacio Lula da Silva delivers a speech during an event on the theme "Dialogue about inequality with global unions and general public" at the Geneva Press Club on March 6, 2020 in Geneva. (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP)

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 27 mar (Xinhua) -- El ex presidente brasileño (2003-2010), Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la alianza entre Brasil y China es "impecable" y se pronunció a favor de darle impulso a un acuerdo prioritario entre ambas naciones.
   En entrevista con Xinhua el jueves, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) elogió el modelo económico chino y destacó la prioridad que Beijing le otorga a la lucha contra la pobreza y a la inclusión de la sociedad china en el crecimiento de la economía.
   "China en los últimos 30 años tuvo un crecimiento económico extraordinario y ese crecimiento económico comienza a ser más exitoso cuando la gente pobre empieza a conquistar su ciudadanía, a tener oportunidades de estudio, empleos más sofisticados y mejor pagos", afirmó.
   El ex mandatario, quien visitó tres veces el país asiático durante sus dos mandatos consecutivos, rememoró que "el crecimiento chino que se observaba década tras década era un crecimiento extraordinario".
   "Y ese crecimiento no fue posible apenas porque creció la economía china, porque aumentó el comercio exterior, por el avance chino en ciencia y tecnología", explicó.
   "Este crecimiento fue muy importante porque tuvo de parte del gobierno de China la idea de que era posible combinar el crecimiento económico con el crecimiento económico de la sociedad, el crecimiento económico de las exportaciones con el del mercado interno, que es muy importante", resaltó.
   El ex líder sindical metalúrgico continuó su reflexión diciendo que "el crecimiento económico tiene sentido no por las reservas internacionales que tiene un país, sino por la calidad de vida que el pueblo de ese país está conquistando".
   "China evolucionó en forma extraordinaria y hago fuerza para que otros países sigan el ejemplo de China", subrayó.
   China es el principal socio comercial de Brasil desde 2009.
   Sobre el vínculo comercial entre Brasil y China, Lula dijo enorgullecerse por el salto en el intercambio bilateral registrado durante su gestión.
   A la vez, lamentó que este ritmo de crecimiento de las importaciones brasileñas a China haya disminuido en los últimos años con el debilitamiento de la economía de su país, la mayor de América Latina.
   En el aspecto comercial, el ex presidente defendió un acuerdo prioritario entre los dos países.
   "Aunque llevo 10 años fuera de la presidencia, estoy convencido de que la sociedad de Brasil con China es impecable. Quería decir que para mí China es un socio que debe tener un acuerdo prioritario", sostuvo.
   El ex jefe de Estado destacó también la importancia de la cooperación sino-brasileña en foros internacionales para fortalecer la relación bilateral, y mencionó la creación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la participación de ambos países en las reuniones del Grupo de los 20 (G20).
   Estos factores, enfatizó, ayudaron a consolidar una "alianza muy fuerte entre China y Brasil".
   Lula felicitó a China por sus esfuerzos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, señalando que su país tiene "la responsabilidad de cuidar mejor, tomar medidas preventivas y evitar aglomeraciones".
   Al referirse a la crisis sanitaria, el ex presidente hizo un llamado a convocar un encuentro internacional extraordinario para discutir las repercusiones y consecuencias globales de la pandemia.
   "Es importante que los países ricos, que los países del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que los países que participan en el G20, convoquen una reunión extraordinaria para discutir los efectos de la COVID-19 en la humanidad", sostuvo.
   "Es importante que estos países ricos se unan y se rompan las patentes de estas vacunas y que no pertenezcan a laboratorios individuales, sino que sean patrimonio de la humanidad", continuó.
   Finalmente, Lula expresó su voluntad de volver a visitar China en cuanto termine la nueva crisis por la COVID-19.
   "Quiero volver a China, quiero conocer mejor China, quiero visitar industrias, quiero visitar algunos trabajos excepcionales que se han realizado y quiero conocer mejor cómo funciona la economía", concluyó.