Dominicana Hoy, Portada

Presentación de Plan Nacional de Seguridad marca semana dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 27 mar (Prensa Latina) La presentación por parte del presidente dominicano, Luis Abinader, del Plan Nacional de Seguridad, marcó la semana que concluye hoy aquí.
En el documento, dado a conocer por el jefe de Estado en el Palacio Nacional, se explicó como algo novedoso, la tecnología con que contará en los próximos meses la policía para enfrentar el delito eficientemente.

‘El primero de los saltos tecnológicos será la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la policía’, sostuvo el presidente.

Desde su celular y con una aplicación, dijo, cada dominicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos del lugar en el que acontezcan los hechos y dar seguimiento a su caso.

Asimismo, siguiendo la línea de desarrollo técnico, se refirió a que el Gobierno pondrá en funcionamiento un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestra de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la criminología.

Abinader explicó que el plan presentado no fue completo, solo abarcó una primera etapa porque debe esperarse que los policías dedicados hoy a garantizar el confinamiento debido a la pandemia, estén disponibles.

Sin embargo, manifestó que a partir del 6 abril iniciará un programa de compra de armas ilegales en manos de civiles, a fin de reducir la violencia y el crimen en Dominicana.

En otro orden de cosas, el pasado jueves 25, cubanos y dominicanos celebraron el 126 aniversario del Manifiesto de Montecristi con un acto efectuado en el Monumento erigido al Apóstol cubano en esta capital.

También se llevó a cabo una visita por parte de la Embajadora de Cuba en el país, Milagros Carina Soto, al lugar donde en 1895 se firmó el histórico documento por Martí y el Generalísimo, Máximo Gómez.

msm/ema