Dominicana Hoy, Portada

Altas cifras de feminicidios centra estudio de fundación dominicana

diariodominicano.com

 Santo Domingo, 26 mar (Prensa Latina) Las altas cifras de feminicidios que se producen en Dominicana, centraron un estudio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el cual es analizado hoy por medios de prensa y especialistas del tema.
Según el estudio del Observatorio Político Dominicano de Funglode, en los últimos cinco años (del 2016 al 2020), en el país ocurrieron 486 feminicidios, de los cuales, 166 fueron en 2019-2020, dejando estos a unos 189 menores de edad huérfanos de padre y/o madre.

La investigación arrojó que en el 84,9 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres jóvenes y en edad reproductiva, y el 40,3 estaban separadas de los victimarios cuando la acción se llevó a cabo, sin embargo, solo en 11 existía una querella por violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

Asimismo, dentro de esa cantidad de feminicidios murieron 61 niñas y adolescentes entre los cuatro días de nacidas hasta los 17 años, lo cual corresponde al 13 por ciento de los casos.

Con respecto a los agresores, precisa el estudio, en los últimos cinco años el 47,5 por ciento se encontraba en el rango de 26 a 47 años y 139 se suicidaron luego de cometer el crimen.

Finalmente, la investigación resaltó que en los últimos cinco años, las autoridades dominicanas recibieron 354 mil 66 denuncias por violencia de género, pero solo en el 24, se obtuvo órdenes de protección, es decir, la desprotección primó para las denunciantes y es uno de los aspectos a atender en este flagelo que tanto afecta en este territorrio.

Aunque es recurrente el abordaje del tema de los feminicidios en el país, lo cierto es que siguen afectando y no paran, solo en las últimas 48 horas se conocieron tres casos, de ahí la importancia de enfrentar este problema desde todos los sectores y sin descanso.

mem/ema