Internacional, Portada

Anuncian inicio de ensayos de primera vacuna brasileña

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 26 mar (Xinhua) -- El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo anunció hoy viernes que el laboratorio público Instituto Butantan iniciará los ensayos de la primera vacuna nacional contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijeron en conferencia de prensa que este viernes comenzará el proceso ante el ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, para iniciar los ensayos en humanos de la inmunización.
   "Esperamos que con la autorización los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 en humanos comiencen en abril, para poder fabricar la vacuna a partir de julio y sumarla a las otras vacunas del plan nacional de inmunización brasileño en el segundo semestre", dijo Doria.
   La "ButanVac", como se le bautizó oficialmente, "es la primera vacuna 100 por ciento nacional, integralmente desarrollada en Brasil por el Instituto Butantan, el mayor productor de vacunas del hemisferio sur", señaló el gobernador.
   Covas, por su parte, afirmó que la vacuna logró desarrollarse porque los científicos brasileños tomaron las enseñanzas de otras inmunizaciones, como la sociedad entre el Instituto Butantan y el laboratorio chino Sinovac para la adquisición y desarrollo en Brasil de la vacuna CoronaVac.
   "Es una vacuna 2.0, hecha con la experiencia adquirida", explicó el funcionario, quien destacó que la inmunización no precisará de importación de Insumo Farmacéutico Activo.
   El Instituto Butantan, con sede en Sao Paulo, formó un consorcio, del cual posee el 85 por ciento de participación, con Vietnam y Tailandia para desarrollar la vacuna.
   "Queremos que también sea la vacuna de los países de renta baja y media", explicó Covas.
   Para la producción de ButanVac, el instituto deberá utilizar tecnología ya disponible en su fábrica de vacunas antigripales a partir del cultivo de cepas en huevos de gallina, que genera dosis inactivadas de vacunas elaboradas con fragmentos de virus muertos.
   Según Covas, la tecnología utilizada en ButanVac es una forma de aprovechar el conocimiento adquirido en el desarrollo de la vacuna china CoronaVac, que se aplica desde el 17 de enero en la población brasileña.
   "El acuerdo con Sinovac se mantiene y funcionará en forma paralela", indicó Covas, quien agregó que continúan los trabajos de construcción de la planta para la fabricación en Brasil de la CoronaVac.
   "Una vez finalizada la producción de la vacuna contra la gripe en mayo, podremos comenzar la producción de ButanVac de inmediato", precisó.
   La tecnología de ButanVac utiliza un vector viral que contiene la proteína Spike del coronavirus en su totalidad.
   Según un comunicado oficial, el virus que se utiliza como vector en esta vacuna es el de la enfermedad de Newcastle, una infección que afecta a las aves.
   "El virus de la enfermedad de Newcastle no causa síntomas en humanos, lo que lo convierte en una alternativa muy segura en la producción. El virus se inactiva para la formulación de la vacuna, lo que facilita su estabilidad y hace que el inmunizador sea aún más seguro", señaló en un comunicado el gobierno de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.
   De acuerdo con las estadísticas oficiales, la COVID-19 ha infectado en Brasil a 12,3 millones de personas y ha dejado 303.462 muertos.