Economia, Portada

La Cámara Española de Comercio, con agenda para potenciar las relaciones bilaterales comerciales y de inversión

diariodominicano.com

Directivos de la entidad han sostenido reuniones de trabajo con el embajador dominicano en España y con la Secretaria de Estado de aquel país

Santo Domingo, R. D., 26 de marzo, 2021.-  Directivos de la Cámara Oficial de Comercio de España (CAMACOES) agotaron recientemente una agenda de trabajo centrada en trazar un plan con el que estrechar los lazos comerciales y de inversión bilaterales. El pasado martes 23 de marzo, tuvo lugar un almuerzo de trabajo con Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio española, aprovechando su visita al país. Además, el 16 de marzo, se sostuvo una reunión virtual con el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz.

La sesión con la Secretaria de Estado, de aproximadamente dos horas de duración, contó con la participación de Clara Fernández, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo. De parte de la cámara, el principal representante fue Francisco De la Cruz, Vicepresidente.

Además de analizar vías para potenciar el rol de CACAMOES como dinamizador de la relación comercial y de inversión a nivel privado, también se habló de temas vinculados con energía, regulaciones y turismo como temas más destacados, este último, tomando en cuenta la cercanía de la celebración de FITUR en Madrid, salvo cambio de última hora que pueda provocar la situación sanitaria que se vive por COVID-19.

En la reunión con el embajador Díaz, este tomó con beneplácito el ofrecimiento de Angel Baliño, Presidente de CAMACOES, de poner la organización a su disposición para suministrar información que le pueda resultar de utilidad para sus gestiones en España.  El diplomático manifestó especial interés en mejorar las relaciones comerciales entre ambos países y en sentar las bases para incrementar las exportaciones de productos dominicanos a España como destino puerta para la Unión Europea.

“Estoy muy interesado en promover todo lo que implique aumentar el intercambio comercial”, dijo en embajador durante la conversación. La firma de un acuerdo de colaboración parece que será un próximo paso para poder contar con una hoja de ruta que marque los pasos a seguir.

En su discurso de investidura del 16 de agosto de 2020, el Presidente Luis Abinader mencionó a España como uno de los países con los que quiere estrechar y potenciar las relaciones económicas. España es el principal inversionista turístico en la República Dominicana, sector que ha sufrido con fuerza las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de COVID-19.

Fuente: Henry Coradin Relaciones Públicas & Eventos