Internacional, Portada

Intentos de dividir el mundo en diferentes campos no resolverán los desafíos globales, dice embajador chino

iariodominicano.com

   WASHINGTON, 26 mar (Xinhua) -- Los intentos de dividir el mundo en diferentes campos no son soluciones a los desafíos globales, incluida la batalla contra la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la pobreza, dijo recientemente el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai.
   "Creemos que lo que el mundo de hoy quiere y lo que el mundo de mañana querría son esfuerzos conjuntos de todos los países para construir una comunidad de naciones para un futuro compartido", sostuvo el jueves Cui en una entrevista en vivo con la presentadora de CNN Christiane Amanpour.
   Cualquier intento de dividir el mundo en diferentes campos, o incluso construir bloques militares de confrontación, no son soluciones a los desafíos globales, señaló.
   La reunión de alto nivel entre los principales diplomáticos chinos y estadounidenses en Anchorage, Alaska, la semana pasada, fue oportuna y ciertamente ayudó a ambas partes a tener una mejor comprensión de la otra, acotó Cui.
   "Espero que este sea el comienzo de un largo proceso de diálogo, comunicación y, ojalá, coordinación entre las dos partes", agregó.
   Expuso que "ciertamente estamos viviendo en un mundo muy diferente, un mundo que cambia rápidamente. Y hay diferentes sistemas en el mundo, diferentes civilizaciones".
   Continuó diciendo que "creemos que nuestro futuro está en los esfuerzos conjuntos para construir tal comunidad global, no dividir el mundo en diferentes campos".
   "Nuestro objetivo es satisfacer la creciente aspiración del pueblo chino de una vida mejor. Nuestro objetivo no es competir con ningún otro país ni reemplazarlo", razonó el embajador, y añadió que esperaba que la gente pueda tener una mejor comprensión del particular.
   El embajador planteó que China siempre está abierta a la cooperación internacional y está comprometida con la cooperación multilateral, y enfatizó que dicha cooperación debería basarse en la igualdad, el beneficio y el respeto mutuos.
   "¿Cómo pueden las personas cooperar entre sí si no se tratan como iguales?... Este es el problema de los países occidentales", subrayó.
   El embajador reflexionó en que las naciones de Occidente "todavía tienen que aprender a tratar a otros países, otras razas, otras civilizaciones como iguales".