Internacional, Portada

Ministra española expresa preocupación ante aumento de contagios por COVID-19

diariodominicano.com

   MADRID, 25 mar (Xinhua) -- La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, expresó hoy jueves su preocupación por la tendencia al alza en el número de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, cuya incidencia se elevó en los últimos 14 días hasta los 134,08 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de 1,86 puntos con respecto al miércoles.
   Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias estimó un posible cambio de tendencia, ya que el repunte es evidente en algunas comunidades autónomas.
   "En este momento son claves las medidas de control para evitar un nuevo repunte y una nueva onda pandémica", dijo la ministra.
   Darias también dio a conocer los resultados de dos estudios preliminares realizados por el Centro Nacional de Epidemiología que muestran la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 como prevención, y el método de "screening" (detección sistemática) de infección, hospitalización y muerte.
   Los estudios detallan que desde el inicio de la vacunación se redujeron entre un 82 y 88 por ciento las infecciones, un 77 por ciento las hospitalizaciones y un 87 por ciento la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios (donde se atienden a pacientes geriátricos o con patologías crónicas) en España, una semana después de la administración de la segunda dosis.
   De este modo, la titular de Sanidad confió en que los resultados de la vacunación son esperanzadores, ya que los brotes en centros sanitarios y sociosanitarios son bajos tras la vacunación tanto de los residentes como de sus trabajadores.
   Después de tres meses de la llegada de las vacunas, España ha recibido un total de 8.522.095 vacunas, de las cuales 8.508.445 dosis se delegaron a las comunidades autónomas, Andorra recibió 7.800, las Fuerzas Armadas 52.600 y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) 5.650 dosis.
   El Ministerio de Sanidad reportó este jueves 6.393 nuevos casos positivos de la COVID-19 y 356 fallecidos desde las 14:00 horas del miércoles, para sumar un día más con un ligero repunte en sus cifras.
   En total, España acumula 3.247.738 contagios y 74.420 muertos desde que la pandemia llegó al país en enero del año pasado.