Internacional, Portada

Universidad EE. UU. no renueva contrato a profesor por correo electrónico racista sobre COVID-19

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 25 mar (Xinhua) -- La Universidad de Cincinnati (UC), en el estado estadounidense de Ohio, no renovó el contrato a un profesor que se refirió a COVID-19 como "el virus chino" en un correo electrónico a un estudiante, informaron los medios locales.
   La decisión fue anunciada por el portavoz de la universidad, M.B. Reilly, tras una investigación sobre el profesor adjunto John Ucker, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, informó el lunes el diario "The Cincinnati Enquirer".
   La universidad emprendió la investigación en septiembre después de que el estudiante de tercer año Evan Sotzing le enviase un correo electrónico a Ucker en el que le explicaba que no podía asistir a una clase en persona porque su novia había dado positivo por el coronavirus.
   "Para los estudiantes que dan positivo al virus (sic) chino, no daré ninguna calificación", respondió Ucker.
   La conversación se volvió viral después de que Sotzing publicase una captura de pantalla del email en las redes sociales. A Ucker le habían dado licencia administrativa hasta el fin del semestre.
   El viernes, Reilly dijo al periódico que no se le había renovado el contrato.
   Este mes, el presidente de la UC, Neville Pinto, publicó un comunicado sobre la retórica antiasiática en todo el país en el que subrayó que "el odio y la violencia contra las comunidades asiático-estadounidenses están aumentando y son reprochables".
   El uso de términos racistas como "el virus chino" ha conducido a un estigma peligroso contra la comunidad de origen asiático. Según una investigación reciente, el uso de este término por parte del expresidente Donald Trump desató un aumento de los hashtag antiasiáticos en Twitter.
   Desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de este año, los estadounidenses de origen asiático reportaron cerca de 3.800 incidentes relacionados con el odio, según un informe publicado el martes por el movimiento "Stop Asian American Pacific Islander Hate" (Paren el odio a los estadounidenses asiáticos y de las islas del Pacífico).