Internacional, Portada

Primer ministro británico: Cooperación con UE es «muy importante» en combate a pandemia

diariodominicano.com

   LONDRES, 24 mar (Xinhua) -- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo hoy que la cooperación entre su país y la Unión Europea (UE) es "muy importante" para combatir la pandemia de coronavirus.
   Johnson hizo la declaración durante la sesión de preguntas para el primer ministro en la Cámara de los Comunes, o cámara baja del Parlamento, en un momento en el que las tensiones entre Reino Unido y la UE por el suministro de vacunas siguen en un nivel alto.
   El primer ministro dijo que no considera que los bloqueos "sean sensatos" y agregó que el daño de largo plazo provocado por los bloqueos puede ser "muy considerable".
   Quien esté considerando algún bloqueo debe pensar en la manera en que las compañías verían a un país en el que se imponen estas cosas, dijo.
   Cuando se le preguntó si el Gobierno británico consideraría "una represalia cuidadosa y proporcional" si la UE decide prohibir la exportación de vacunas a Reino Unido, Johnson respondió que "haremos todo lo que sea necesario" para asegurarnos de que los británicos reciban sus vacunas.
   La Comisión Europea propuso hoy miércoles establecer controles más estrictos a las exportaciones de vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con el plan, toda exportación sería evaluada en relación con la tasa de vacunación y las exportaciones de vacunas del país de destino.
   Los planes no llegan a ser una prohibición, pero aún podrían desencadenar tensiones con Reino Unido. La UE ha acusado a la firma británico-sueca AstraZeneca de incumplir su contrato para suministrar vacunas a los países de la UE.
   Más de 28,3 millones de personas en Reino unido han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según las cifras oficiales más recientes.
   Los expertos han advertido que Reino Unido aún no está fuera de peligro, en medio de la preocupación por las nuevas variantes y el riesgo de que el público viole las normas de restricción.
   Para llevar la vida de nuevo a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos han estado en una carrera contra el tiempo para desarrollar vacunas contra el coronavirus.