Internacional, Portada

Merkel cancela confinamiento completo por COVID-19 en Semana Santa

diariodominicano.com

   BERLÍN, 24 mar (Xinhua) -- El planeado confinamiento completo por la COVID-19 durante las vacaciones de Semana Santa en Alemania, que fue acordado el martes, ha sido cancelado, anunció hoy miércoles la canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa convocada con poca tiempo de anticipación.
   Aunque originalmente se había anunciado un confinamiento completo en Alemania para la semana próxima con "la mejor de las intenciones" con el fin de frenar y revertir la tercera oleada de la pandemia de COVID-19, la idea fue un "error", dijo Merkel.
   De acuerdo con la canciller, un confinamiento completo de cinco días durante las vacaciones de Semana Santa no podría haberse implementado apropiadamente. Demasiadas cuestiones, desde el pago continuado de los salarios por las horas de trabajo perdidas hasta la situación en las tiendas y negocios, no podían resolverse "en tan poco tiempo".
   "Este error es mío y sólo mío", subrayó Merkel. Como canciller, dijo estar dispuesta a asumir la responsabilidad final. "Un error tiene que ser nombrado como tal y, sobre todo, debe ser corregido, y si es posible a tiempo".
    Merkel dijo que lamenta que el anuncio del martes causara más incertidumbre y ofreció disculpas a todos los ciudadanos alemanes. "Estoy profundamente convencida de que juntos derrotaremos al virus", subrayó Merkel. "El camino es difícil y accidentado; está marcado por los éxitos, pero también por los errores y los reveses".
   Antes de su anuncio público, Merkel invitó inesperadamente a los ministros presidentes de los estados federales de Alemania a una reunión virtual. El 12 de abril, Merkel y los ministros presidentes se reunirán de nuevo para decidir los próximos pasos del país.