Internacional, Portada

Órgano de derechos humanos de ONU adopta resolución promovida por China sobre cooperación en derechos humanos

diariodominicano.com

   GINEBRA, 23 mar (Xinhua) -- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó hoy martes una resolución promovida por China que pide a los países y a otros interesados emprender un diálogo y una cooperación constructivos y genuinos en el área de los derechos humanos con base en la universalidad, la imparcialidad, la objetividad, la indivisibilidad, la no selectividad, la no politización, la igualdad y el respeto mutuo.
   La resolución, titulada  "Promover la cooperación mutuamente benéfica en el ámbito de los derechos humanos" , también hace un llamado a todos los Estados para que defiendan el multilateralismo y alienta a otros interesados, incluyendo a organizaciones internacionales, regionales y no gubernamentales, a contribuir activamente a este esfuerzo.
   La resolución enfatiza que la cooperación internacional debe llevarse a cabo de manera activa para responder con eficacia a la pandemia de COVID-19 y garantizar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.
   También propone que el Consejo de Derechos Humanos realice oportunamente una reunión sobre la promoción y protección de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad y marginación durante y después de la pandemia a fin de compartir mejor experiencias y buenas prácticas.
   Al presentar el proyecto de resolución al órgano de la ONU, Chen Xu, jefe de la misión china ante la ONU en Ginebra, dijo que  "la pandemia, una vez más, demuestra que los países deben aumentar las consultas y la cooperación y defender y practicar el multilateralismo para abordar de manera efectiva los desafíos mundiales, promover la paz y el desarrollo y alcanzar el objetivo de pleno goce de los derechos humanos por parte de todos" .
   Con este fin, explicó Chen, China y los copatrocinadores de la resolución, incluyendo a Bielorrusia, Cuba, Egipto, Irán, Siria, Venezuela y varios países más, pidieron defender el multilateralismo, entablar un diálogo constructivo y cooperar con base en la igualdad y el respeto mutuo, reforzar la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades relacionados con los derechos humanos, promover la cooperación mutuamente benéfica y construir juntos una comunidad de destino de la humanidad.
   De acuerdo con el diplomático chino, antes de presentar el proyecto de resolución, China realizó, de forma transparente, abierta y constructiva, dos consultas informales, intercambió ideas con diferentes partes y aceptó sugerencias razonables para enmiendas.
    "La iniciativa de China sobre la promoción de una cooperación mutuamente benéfica en el ámbito de los derechos humanos se ajusta a la aspiración compartida de la comunidad internacional" , dijo Chen.