Internacional, Portada

España reabre accesos a viajeros de Reino Unido y extiende restricción a Brasil y Sudáfrica

diariodominicano.com

   MADRID, 23 mar (Xinhua) -- El gobierno de España reabrió hoy martes los accesos a los viajeros procedentes de Reino Unido y extendió, por cuarta vez, la limitación de los vuelos procedentes de Brasil y de Sudáfrica como medida adicional para frenar los contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, explicó que se levantarán las restricciones de entrada a España por vía aérea y marítima para los pasajeros procedentes del Reino Unido, pero no con Brasil y Sudáfrica debido a que es preciso controlar las variantes que se desarrollan en estos países y que todavía tienen poca prevalencia en España.
   Así, el Consejo de Ministros de España decretó que el acuerdo ministerial que limita los viajes entre los países mencionados, establecido el 2 de febrero y que se ha ido extendiendo hasta ahora, volverá a entrar en vigor desde las 18:00 hora local del 30 de marzo hasta las 00:00 horas del 13 de abril de 2021.
   Desde Brasil y Sudáfrica sólo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.
   Asimismo, el consejo detalló también que aunque el riesgo de importación de casos desde ambos países se puede reducir gracias a las medidas de control sanitario aplicables a la llegada a España, ello no impide continuar extremando las precauciones ante el potencial de propagación de las variantes brasileña y sudafricana del virus.
   Otras excepciones recaen en el personal aeronáutico, los vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.
   En todo caso, en función de la evolución de la pandemia y de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad podrá levantar por razones justificadas dichas limitaciones.
   El Ministerio de Sanidad informó este día que se registraron 5.516 nuevos casos y 201 muertes a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que las cifras totales se elevaron a 3.234.319 infectados y 73.744 fallecidos, desde que el virus llegó al país.
   La incidencia acumulada en los últimos 14 días llegó a los 129,55 por cada 100.000 habitantes en el país, frente a los 128,71 del lunes.
   El informe también detalló que actualmente hay 7.926 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España, mientras que la tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en 18,87 por ciento, y la ocupación de camas ocupadas por personas con la enfermedad se sitúa en el 6,34 por ciento.