Internacional, Portada

Reino Unido cumple un año desde primer confinamiento por COVID-19

diariodominicano.com

   LONDRES, 23 mar (Xinhua) -- Hoy martes se cumple un año desde que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el primer confinamiento por coronavirus en el país el año pasado.
   El 23 de marzo de 2020, Johnson dio a conocer las medidas para detener la propagación de la COVID-19. Un total de 126.172 personas han muerto hasta ahora a causa de ella, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.
   A mediodía se guardó un minuto de silencio nacional en el marco de una jornada de reflexión. También se anima a los británicos a situarse en las puertas de sus casas a las 20:00 GMT con teléfonos, velas y antorchas para recordar el año pasado.
   Johnson dijo en un comunicado: "Los últimos 12 meses nos han pasado una factura enorme a todos, y ofrezco mis sinceras condolencias a quienes han perdido a seres queridos".
   "Hoy, el aniversario del primer confinamiento, es una oportunidad para reflexionar sobre el último año, uno de los más difíciles de la historia de nuestro país", añadió.
   El secretario de Salud británico, Matt Hancock, declaró a la BBC que el último año ha sido "probablemente el más duro de toda una generación", pero que los tratamientos y las vacunas ahora brindan "esperanza".
   Cerca de 28 millones de personas en Reino Unido han recibido la primera inyección de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con las últimas cifras oficiales. Johnson dijo que Reino Unido está "en camino" de vacunar a los nueve grupos prioritarios, incluyendo a todos los mayores de 50 años, para el 15 de abril, a pesar de la escasez de suministro de vacunas el próximo mes.
   El lunes, Johnson advirtió que el reciente aumento de los casos de COVID-19 en Europa afectaría a Reino Unido.
   "Las personas de este país no deben hacerse ilusiones, ya que la experiencia anterior nos ha enseñado que cuando una ola golpea a nuestros amigos, me temo que también llega a nuestras costas", dijo.
   "Sospecho que sentiremos esos efectos a su debido tiempo, por eso estamos procediendo con nuestro programa de vacunación tan rápido como podemos", añadió.
   El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra advirtió que Reino Unido se va a enfrentar a una "reducción significativa" de los suministros de vacunas a partir del 29 de marzo.
   Hancock dijo que la necesidad de volver a probar 1,7 millones de dosis de vacunas, así como los retrasos en la llegada de las dosis desde India, son las razones por las que Reino Unido enfrenta un suministro "más restringido" de vacunas contra la COVID el mes próximo. Pero el Gobierno británico insiste en que el país está en vías de ofrecer a todos los adultos una dosis para finales de julio.
   Los expertos han advertido que Reino Unido "aún no está fuera de peligro", en medio de la preocupación por las nuevas variantes y los riesgos de que el público infrinja las normas de restricción.
   El 22 de febrero, Johnson anunció su esperada "hoja de ruta" para salir del confinamiento, el tercero de este tipo desde el inicio de la pandemia. La reapertura de las escuelas el 8 de marzo fue la primera parte del plan de cuatro pasos que se espera elimine todas las restricciones legales en Inglaterra para mediados de junio.
   Otras partes de Reino Unido, incluyendo Gales e Irlanda del Norte, también han revelado planes para aliviar las restricciones.
   Para que la vida vuelva a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos han estado apresurándose para desarrollar vacunas contra el coronavirus.