Internacional, Portada

Jefe de OMS: Se ha hecho poco para abordar distribución desigual de vacunas contra COVID-19

diariodominicano.com

   GINEBRA, 22 mar (Xinhua) -- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que hasta el momento se ha hecho poco para abordar la distribución desigual de las vacunas contra la COVID-19, lo que está llevando al mundo al borde un catastrófico fracaso moral.
    "En enero dije que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral a menos que se tomaran medidas urgentes para garantizar la distribución equitativa de las vacunas. Tenemos los medios para evitar esta falla, pero es impactante cuán poco se ha hecho para evitarla" , dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
   El jefe de la OMS advirtió que la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número de vacunas administradas a través de COVAX, una campaña internacional de vacunas dirigida por la OMS y socios, está creciendo todos los días y se está volviendo más grotesca cada día.
    "Los países más pobres del mundo se preguntan si los países ricos realmente hablan en serio cuando hablan sobre solidaridad. Algunos países están apresurándose para vacunar a toda su población mientras que otros no tienen nada. Esto puede comprar seguridad en el corto plazo, pero es una falsa sensación de seguridad" , añadió.
   Por ello, el jefe de la OMS advirtió que una mayor transmisión de la COVID-19 podría generar más variantes del virus, lo que a su vez significa que es más probable que puedan evadir las vacunas.
   Mientras el virus siga circulando, las personas seguirán muriendo, el comercio y los viajes se seguirán interrumpiendo y la recuperación económica se seguirá aplazando.
   El jefe de la OMS pidió a los países de ingresos altos compartir dosis de vacunas a través de COVAX y exhortó a los fabricantes a incrementar la producción y la distribución equitativa de las vacunas.