Internacional, Portada

Arrestan a decenas en protestas contra confinamiento en centro de Londres

diariodominicano.com

   LONDRES, 21 mar (Xinhua) -- Al menos 36 personas fueron arrestadas cuando miles marchaban por el centro de Londres bajo una fuerte presencia policial para protestar contra las medidas de confinamiento, informó hoy el periódico Evening Standard.
   La Policía Metropolitana dijo que 36 personas habían sido arrestadas hasta las 18:45 horas (18:45 GMT) del sábado, muchas por violar las regulaciones contra la COVID-19, dijo el periódico.
   Miles de personas participaron en la manifestación del sábado, que se llevó a cabo desde Hyde Park hasta la catedral de San Pablo y de regreso a Westminster antes del aniversario del primer confinamiento de Reino Unido, que comenzó el 23 de marzo del año pasado.
   Los hechos ocurrieron después de que más de 60 legisladores británicos firmaran una carta advirtiendo que permitir que la policía criminalice a las personas por protestar "no es aceptable y posiblemente no es legal", dijo el periódico.
   Entre los asistentes a la marcha se encontraban el controvertido actor Laurence Fox y Piers Corbyn, hermano del ex líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, indicó el periódico londinense.
   La multitud que se reunió en Trafalgar Square fue dispersada, mientras que otros manifestantes regresaron a Hyde Park.
   Sin embargo, la policía enfrentó una respuesta más hostil allí la noche del sábado, cuando los manifestantes les arrojaron botellas y latas y algunos oficiales se vieron obligados a regresar corriendo a sus vehículos, dijo el periódico.
   Aproximadamente a las 19:00 horas (19:00 GMT), un centenar de agentes de policía con cascos antidisturbios y escudos llegaron a Hyde Park e instaron a las personas a regresar a casa, informó el periódico The Guardian.
   El 22 de febrero, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció su tan anticipada "hoja de ruta" para salir del cierre. La reapertura de las escuelas el 8 de marzo fue la primera parte del plan de cuatro pasos que se espera elimine todas las restricciones legales en Inglaterra para mediados de junio.
   Otras partes de Reino Unido, incluidas Gales e Irlanda del Norte, también han revelado planes para aliviar las restricciones.
   Expertos han advertido que Reino Unido "todavía no está fuera de peligro" en medio de las preocupaciones sobre las nuevas variantes y los riesgos de que el público infrinja las reglas de restricción.