Internacional, Portada

Consejo Electoral de Ecuador proclama resultados definitivos de primera vuelta presidencial

21/02/2021 Rueda de prensa de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador
POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR
CNE ECUADOR

diariodominicano.com

   QUITO, 20 mar (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó hoy los resultados definitivos de la primera vuelta presidencial celebrada el pasado 7 de febrero, en la cual se definió un balotaje entre el izquierdista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso el próximo 11 de abril.
   El pleno del CNE sesionó en la ciudad costera de Guayaquil para proclamar los resultados, luego de recibir una certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos administrativos o jurisdiccionales pendientes de resolver sobre los resultados de la primera ronda presidencial.
   El TCE negó la semana pasada un último recurso presentado por el candidato indígena a la Presidencia, Yaku Pérez, en contra de los resultados de la primera vuelta con el argumento de que fue víctima de un supuesto fraude.
   El fallo, inapelable, negó la posibilidad de hacer un recuento de votos en más de 27.000 urnas como solicitaba Yaku Pérez, quien se ubicó tercero en la contienda, con lo cual dejó en firme el balotaje entre Arauz y Lasso.
   Según la lectura de los resultados definitivos del CNE, la fórmula presidencial conformada por el candidato Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza, afín al ex presidente Rafael Correa (2007-2017), obtuvo el 32,72 de votos válidos que representan 3.033.791 sufragios.
   Mientras tanto, el binomio formado por el ex banquero conservador Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la Alianza entre el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) alcanzó el 19,74 por ciento de votos, es decir, 1.830.172 sufragios.
   Tras la proclamación definitiva de resultados el CNE iniciará la impresión de las papeletas para la segunda vuelta presidencial en el Instituto Geográfico Militar.
   El CNE definió el viernes el diseño de las papeletas con tres niveles de seguridad.
   Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir nuevo presidente y vicepresidente el 11 de abril, que gobernarán para un periodo de cuatro años.
   El pasado 16 de marzo empezó la campaña electoral rumbo al balotaje que finalizará el 8 de abril, mientras que mañana domingo Arauz y Lasso se enfrentarán en un debate presidencial obligatorio organizado por el CNE para garantizar un voto informado a la ciudadanía.