Efemerides, Portada

Sánchez pide apoyo para combatir Gobierno Español de la Anexión

diariodominicano.com


Por HTN

SANTO DOMINGO, el 20 de marzo de 1861, el prócer Francisco del Rosario Sánchez pidió ayuda al Gobierno haitiano para combatir al Gobierno de la Anexión a España en la República Dominicana.


Francisco del Rosario Sánchez pidió al Presidente Gefrard, ayuda material para entrar a la República Dominicana a combatir el régimen anexionista.
La Anexión de la República Dominicana a España había sido a nunciada por el Presidente Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861.


Francisco del Rosario Sánchez logró el apoyo de Haití y encabezó una invasión por la región sur, pero el día 3 de julio de 1861 cayó en una emboscada y fue fusilado al día siguiente junto a un grupo de compañeros, el día 4 de julio.


El grupo fue condenado a muerte por un tribunal militar. Francisco del Rosario Sánchez, había sido herido el día anterior al caer en una emboscada.


El día 3 de julio del año 1861, un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lázala, lo condenó a muerte junto al grupo de patriotas que lo acompañaron.


Además de Francisco del Rosario Sánchez, fueron condenados a la pena capital Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes y Juan Gregorio Rincón.


También fueron condenados a muerte con el prócer Francisco del Rosario Sánchez, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Romualdo (Tani) Montero, Domingo Piñeyro y Félix Mota.


Francisco del Rosario Sánchez, había entrado al país por el valle de San Juan de la Maguana en junio de 1861 para luchar contra la anexión de la República a España.
El general José María Cabral, quien formaba parte del plan de Sánchez, logró huir y se refugió en la vecina República de Haití.


La sentencia del tribunal militar fue ejecutada el día 4 de julio de 1861, cuando Sánchez y sus compañeros fueron fusilados en El Cercado.


Desde que se enteró de los planes del Presidente Pedro Santana para anexar el país a España, Francisco del Rosario Sánchez inició un movimiento con el propósito de impedirlo. Luego dejó su exilio en Saint Thomas y llegó a Haití, para desde allí entrar al territorio nacional.