Internacional, Portada

Presidente de Brasil solicita a Supremo Tribunal anular decretos que restringen circulación de personas

diariodominicano.com

   BRASILIA, 19 mar (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para anular los decretos que restringen la circulación de las personas de los gobiernos del Distrito Federal (centro), así como de los estados de Bahía (este) y Rio Grande do Sul (sur), en el marco de la pandemia de la COVID-19, difundió hoy el órgano judicial.
   La presentación de la acción directa de inconstitucionalidad contra los decretos fue anunciada por el propio presidente brasileño desde el jueves, pero los detalles del recurso se conocieron hasta este viernes con la publicación del documento por parte del STF.
   Las normas cuestionadas fueron dictadas por los gobernadores de los estados mencionados con el argumento de contener el aumento de contagios y muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   La solicitud del presidente establece declarar desproporcionados los decretos y su anulación por mandato judicial, con el fin de "garantizar" los valores de la libre empresa y la libertad de circulación.
   Bolsonaro argumenta que la restricción a la circulación sólo es posible si el sujeto de la medida está realmente enfermo o se sospecha de enfermedad, sin la posibilidad de impedir el movimiento de personas "presuntamente sanas".
   El texto sostiene también que el cierre de las actividades no esenciales en el contexto de la pandemia de la COVID-19 no se puede hacer por decreto, sino sólo mediante una ley formal aprobada en el Legislativo.
   De acuerdo con la solicitud, el cierre de servicios no esenciales requiere un soporte legal incluso en caso de demostrar necesidad sanitaria, por lo que debe preservarse la autonomía económica de las personas, al permitir la subsistencia personal y familiar.
   Brasil acumuló hasta el jueves 11.780.820 casos confirmados de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano, así como 287.499 muertes, según el último informe del Ministerio de Salud.