Cultura, Efemerides, Portada

Haití pierde la batalla del 19 de Marzo. Pierrot entra a Dajabón

Haití pierde la batalla del 19 de Marzo. Pierrot entra a Dajabón

El 19 de marzo de 1844, el Ejército dominicano al mando del general Pedro Santana derrotó al Ejército de Haití, comandado por el presidente haitiano Charles Herard.

Los dominicanos eran dos mil 200 hombres. Y el general Charles Herard comandaba un Ejército de 8000 hombres.

El Manual del Ejército Nacional indica que en las primeras horas del 19 de marzo de 1844, las tropas dominicanas se encontraban dispuestas al combate en el frente Oeste de Azua, formando una línea de defensa que se extendía a través del Camino del Barro en el Noroeste, hasta el camino de la Conquista en el sur, distribuidas en contingentes de fusileros y un contingente armado de machete.

El general Pedro Santana tenía su cuartel general en la retaguardia de la posición del centro. Su oficial asistente fue Buenaventura Báez.

El combate se inició cuando la vanguardia central del dispositivo haitiano, comandada por el general Héctor, atacó por el camino de San Juan a la orden de carga, en formación cerrada, situación que aprovechó Soñé para disparar con la pieza de artillería, cuyos disparos dejaron claros terribles en las compactas filas haitianas.

La batalla del 19 de marzo duró tres horas. Respecto al número de muertos, en la historiografía dominicana hay una serie de versiones encontradas.

Además del general Pedro Santana, y la valentía del Ejército dominicano, se destacaron los oficiales Manuel de Regla Mota, José María Cabral, Vicente Noble, Lorenzo Araujo, y el coronel Antonio Duvergé, entre otros.

A la batalla de Azua, antecedieron una serie de incidentes con Haití, incluida la amenaza del presidente Charles Herard, de que aplastaría a los dominicanos.

El día 17 de marzo de 1844, fuerzas dominicanas y haitianas se habían enfrentados en la comunidad de «Las Hicoteas». Fue el segundo enfrentamiento entre fuerzas dominicanas y haitianas, luego de la proclamación de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844.

El mismo día se conoció la información de que San Francisco de Macorís hizo su pronunciamiento a favor de la causa dominicana.

El general Pedro Santana se dirigió a Azua y recibió versiones sobre la invasión de Haití contra la naciente República.

El mismo 17 de marzo, en Jacmel, Haití, el general haitiano Saunon Selle salió con el propósito de agredir a la República Dominicana con una columna de 700 hombres.

Jacmel también habían salido otros 2000 hombres en dirección a Azua.

El primer enfrentamiento entre dominicanos y haitianos, luego de proclamada la República se produjo el 11 de marzo en la fuente del Rodeo.

Las tropas dominicanas fueron comandadas por el Capitán Fernando Taveras.

Pierrot en Dajabón

DAJABON, el 19 de marzo de 1844, tropas al mando del general haitiano Jean Pierrot cruzaron el río Masacre en su plan de tomar la región norte de la República Dominicana.

El mismo día 19 de marzo de 1844, las tropas del general Pierrot ocuparon la población de Dajabón y el Cerro de Beller.

El plan del Ejército haitiano era retomar el territorio de la República Dominicana, que había proclamado la separación de Haití, el 27 de Febrero de 1844.