Cultura, Portada

MESCYT y Instituto Duartiano firman acuerdo para difundir en las IES la obra y vida de los padres de la Patria

Foto 1, Suscriben el convenio, García Fermín y Wilson Gómez.

Santo Domingo, R. D., 18 de marzo de 2021.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Duartiano (ID) firmaron un acuerdo que tiene como objetivo contribuir a difundir en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país todo lo relativo a la vida, la obra y el ejemplo del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, los Trinitarios, los procesos de Independencia Nacional y de la Restauración de la República.

El convenio suscrito por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el presidente del ID, doctor Wilson Gómez Ramírez, quienes destacaron la importancia que tiene el acuerdo para enarbolar de los ideales de los fundadores de la República y la identidad nacional.

Las partes se comprometieron a promover el conocimiento de la vida, pensamiento, sacrificio, realizar y auspiciar investigaciones acerca de la vida, pensamiento y obra del Patricio Juan Pablo Duarte.

Asimismo, a organizar conferencias, charlas, conversatorio, cursos, seminarios, talleres, diplomados y exposiciones a nivel nacional, acerca de la vida del patricio Juan Pablo Duarte; y organizar concursos y premiaciones con respecto a la vida, pensamiento y obra del patricio, así como reconocimientos a personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes a la investigación y difusión de la vida, pensamiento y obra de Duarte.

Las partes también intercambiarán información documental, publicaciones, expedientes y buenas prácticas con el fin de fortalecer el desarrollo institucional en materia de historia, valores patrios o cualquier ámbito relacionado.

García Fermín anunció que promoverá el establecimiento de la cátedra extracurricular Juan Pablo Duarte en las IES, para promover su pensamiento y sentimiento nacional.
Mientras que el presidente del ID, doctor Wilson Gómez Ramírez, y el secretario general, Juan Manuel Rodríguez, resaltaron la importancia extraordinaria del convenio para realizar investigaciones históricas que destaquen la figura de Duarte.

Estuvieron presentes la viceministra del MESCYT, María López Polanco; el asesor especial, Julio Altagracia; la asesora Olimpia Salazar;  los miembros del Instituto Duartiano Gabriel Read, José Moreno, Víctor Zabala, Jacinto Pichardo y Óscar López Reyes.