Dominicana Hoy, Portada

Presidente Abinader se compromete a que el periodismo en el país sea garantía de transparencia

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 18 de marzo, 2021.- El presidente Luis Abinader aseguró que su gobierno está decidido a poner todo el empeño para que el ejercicio del periodismo en el país sea garantía de transparencia, veracidad y una respuesta directa a los cuestionamientos de los ciudadanos.

También afirmó que su gobierno está comprometido a promover una relación respetuosa con los periodistas, con los medios de comunicación y con todos los ciudadanos y ciudadanas.

“Como presidente y como ciudadano, siempre estaré en contra de toda intervención que coarte las libertades, que imponga opiniones o marque líneas rojas a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación”, expresó el mandatario.

Estas palabras del jefe de Estado fueron pronunciadas en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, durante el lanzamiento del Diplomado de Periodismo Ético. Este curso cuenta con el apoyo del gobierno como parte de las acciones para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana.

Esta actividad contó con la presencia de Sergio Martínez, hermano de Orlando Martínez, quien fue recordado la actividad de manera especial al cumplirse 46 años de muerte.

El primer mandatario manifestó que, el gobierno que encabeza está comprometido con la total y absoluta colaboración con los medios informativos, y afirmó que trabajarán para promover una relación mucho más cercana y directa con los periodistas, en sintonía con el derecho constitucional del ejercicio a la libre información.

«Los años de oscuridad y de atropellos contra los profesionales de la comunicación, así como la manipulación perversa, la persecución e incluso el asesinato de periodistas son un recuerdo tormentoso que ha quedado atrás», argumentó el presidente Abinader.

El jefe de Estado precisó que en su gestión honrarán con hechos la memoria de quienes han cumplido éticamente con su trabajo de informar, “muchos de los cuales perdieron sus vidas a manos de gobiernos que no respetaron las libertades ni los derechos ciudadanos”.

“Me siento altamente honrado al homenajear hoy junto a ustedes al insigne mártir Orlando Martínez, asesinado en 1975 por practicar un periodismo ético, combativo y defensor intransigente de los más desfavorecidos. Sus denuncias contra la corrupción, los asesinatos y la conculcación de los derechos en nuestro país lo convirtieron en blanco de la ignominia”, indicó el mandatario.

Afirmó que Orlando Martínez constituye un símbolo de la lucha por la libertad, por la justicia y por la palabra comprometida con mejores intereses de nuestro país. “Es símbolo de la dignidad de un pueblo que no se doblega jamás”.

En el acto también hablaron la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo; el presidente de Media Watch Global, Ignacio Ramonet y el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, definió el apoyo del presidente Abinader al diplomado como una iniciativa trascendental que demuestra que en la presente gestión de gobierno no se callará la verdad que la sociedad deba conocer.

Castillo consideró que, con su apoyo, el mandatario quiere que se ejerza la profesión periodística con ética, ya que un periodismo crítico es un periodismo ético.

De su lado, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, expresó que para la alta casa de estudios es un gran orgullo ser la vía para que los comunicadores reciban conocimiento de reconocidos periodistas nacionales e internacionales que son ejemplo de periodismo objetivo y ético.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado, precisó que el mundo de hoy exige actualización y “con la participación de reconocidos periodistas internacionales, tendremos una visión mucho más universal de los desafíos que enfrentamos los medios y sobre el propósito de ejercer un periodismo ético”.

En tanto, el presidente de Media Watch Global y profesor Honoris Causa de la UASD, Ignacio Ramonet, sostuvo que los periodistas están al servicio de la verdad y se debe establecer una clara diferencia entre los hechos y las interpretaciones, verificar, contrastar las informaciones y resistir a las presiones e impedimento para difundir la verdad.

El diplomado

La UASD, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Economía, Planificación y Desarrollo, serán los patrocinadores del Diplomado de Periodismo Ético.

El diplomado es parte de un conjunto de acciones del gobierno para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, por lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de los ministerios de Educación Superior, y de Economía, Planificación y Desarrollo, formuló este programa.

El diplomado tendrá una duración de 110 horas, en modalidad a distancia con apoyo virtual, cuenta con un equipo docente de 14 especialistas, seis nacionales y ocho internacionales, se requiere presentación de proyecto periodístico para obtener la titulación.

Desde el 18 al 31 de marzo de 2021 los periodistas interesados pueden remitir sus currículos vía plataforma web: diplomadoperiodimsoetico.do a la cual también se puede acceder a través del portal de la UASD.

Durante la actividad estuvieron presentes los ministros Franklin García Fermín, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo y Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.

Asimismo, Milagros Germán, vocera y directora general de Comunicación de la Presidencia, lo mismo que docentes, coordinadores del diplomado, directores de medios y miembros del CDP.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Noticias