Efemerides, Portada

Buenaventura Báez con los títulos de «Dictador» y «Gran Ciudadano»

Buenaventura Báez

«SANTO DOMINGO, el 18 de mayo de 1868, la Convención Nacional, otorgó al Presidente Buenaventura Báez, los títulos de «Dictador» y «Gran Ciudadano».
Báez había tomado posesión de la Presidencia de la República, el 2 de Mayo de 1868 y de esa manera inició el período de su administración que se conoce como el Gobierno de los 6 Años

.Había regresado de Curazao, donde se encontraba exiliado, el día 29 de Marzo de 1868.En el momento de su regreso, el Gobierno de la República Dominicana estaba en manos de un triunvirato que inició su gestión el 15 de Febrero de 1868.

Lo integraban los generales José Hungría, Antonio Gómez y Ramón Luciano, quienes establecieron un régimen de terror y persecuciones contra los políticos y militares del Partido Azul, que habían apoyado al Gobierno del Presidente José María Cabral, quien tuvo que renunciar el 31 de enero de 1868.

El Triunvirato se trazó como meta buscar en Curazao al ciudadano Buenaventura Báez, para entregarle el Gobierno dominicano y por ello nombró una comisión que se encargó de buscarlo y traerlo a la República Dominicana.Retornó el 29 de Marzo de 1868. De inmediato sus partidarios organizaron unas elecciones, y el 2 de Mayo fue juramentado Presidente de la República.

El Gobierno de los 6 Años de Buenaventura Báez fue un período de Gobierno que se caracterizó por ser dictatorial, los asesinatos políticos y las irregularidades en la administración de los fondos públicos, fueron de sus estampas.

Durante su administración el Presidente Buenaventura Báez, también hizo esfuerzos por ceder o arrendar la Bahía de Samaná, a Estados Unidos.

El Gobierno de los 6 años terminó en enero de 1874.Buenaventura Báez fue el único político dominicano que en el siglo XIX ocupó la Presidencia de la República Dominicana en cinco oportunidades.