Dominicana Hoy, Portada

El ministro de Turismo, David Collado, finaliza su “tour” por las instalaciones de Grupo Piñero

Ernesto Veloz, Encarna Piñero, David Collado, Rafael Blanco Tejera, Andrés Marranzini

·         Acompañado por Encarna Piñero, vicepresidenta ejecutiva CEO del Grupo, y otros responsables de la compañía, el ministro ha visitado varios de los hoteles de Grupo Piñero, así como otras de sus propiedades ubicadas en diferentes lugares de República Dominicana.

·         Con este tour Grupo Piñero ha dado a conocer sus proyectos destinados a aportar valor e impacto positivo en la sociedad dominicana, y, a su vez, ha reforzado su relación con el ministerio de cara a impulsar la nueva temporada turística en el país.

·         Tras dos días de encuentros, el ministro ha concluido su recorrido reuniéndose con los máximos responsables de ASONAHORES, principal Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, e Inverotel, agrupación que aglutina a las grandes cadenas hoteleras españolas con presencia en el país, presidida por Encarna Piñero.

Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, ha recibido la visita de David Collado, ministro de Turismo, en algunas de las instalaciones que la compañía posee y gestiona en diferentes lugares de República Dominicana. Una gira, de un par de días de duración, que ha tenido un doble objetivo. Por un lado, se han dado a conocer los proyectos del Grupo, tanto ya desarrollados como futuros, destinados a aportar valor e impacto positivo en la sociedad dominicana, y, por otro, ha servido para reforzar la relación de la compañía con el ministerio, así como establecer nuevos lazos, de cara a impulsar la nueva temporada turística en el país.

En concreto, David Collado, acompañado por varios miembros de su equipo, iniciaba el “tour” en la ciudad costera de La Romana. Allí, la compañía es propietaria del residencial turístico Playa Nueva Romana, donde el ministro, junto con Encarna Piñerovicepresidenta ejecutiva CEO del Grupo, y otros responsables de la compañía, ha recorrido las instalaciones del campo de golf PGA Ocean´s, además de conocer la gestión de mantenimiento sostenible que se lleva a cabo en el complejo junto con el Jardín Botánico y presentar el impresionante sistema de seguridad con que cuenta el complejo residencial.

Una vez en Punta Cana, la jornada continuaba en el hotel Bahia Principe Luxury Ambar con la presentación por parte del director de Innovación y Desarrollo de Bahia Principe Hotels & Resorts, Fernando Castillo, del proyecto de Innovación y Desarrollo, así como el de Digitalización, ambos desarrollándose actualmente en el país y enmarcados en los ejes estratégicos de Grupo Piñero a nivel global. Tras ello, el día finaliza dando a conocer el Plan de Gestión Integral del Litoral, un ambicioso proyecto que responde a la estrategia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de la compañía, cuyo objetivo es potenciar la planificación y gestión sostenible del territorio y los recursos naturales de los destinos en los que la compañía tiene presencia. En concreto, en República Dominicana, se ha puesto en marcha en dicho hotel el programa “Paisajismo Ámbar”, con el propósito de manejar el paisaje de forma sostenible, fomentando la flora nativa e integrando las infraestructuras al entorno.

Del mismo modo, la articulación del Plan de Gestión Integral del Litoral en los lugares que el ministro ha visitado en la segunda jornada – Cayo Levantado, Samaná, Cayacoa y Portillo – ha sido uno de los temas centrales del recorrido, junto con la exposición de otras iniciativas enfocadas en el ámbito de la sostenibilidad que la compañía está desarrollando en estas regiones. Entre ellos, destaca el proyecto Samaná Biodiverso, que el Grupo ha llevado acabo en 2020, destinado a posicionar Samaná como destino biodiverso, limpio y sostenible y que, a su vez, contribuye en el desarrollo de su comunidad local.

Precisamente, el aportar valor e impacto positivo en la sociedad dominicana, es otra de las líneas de actuación de Grupo Piñero y así se lo ha transmitido al ministro. En este sentido, destacan varias acciones desarrolladas por la compañía con diversas instituciones del país, como la colaboración con las escuelas de la zona en Samaná y en las Terrenas, la participación en festivales o la alianza con el Museo de la Ballena.

Con respecto a la visita de David Collado, Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, declarada que “para todos los que formamos parte de la gran familia de Grupo Piñero, la visita del ministro supone un importante impulso para continuar ofreciendo vivencias emocionantes a nuestros clientes y colaboradores, así como seguir apostando por el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan con el desarrollo del país y su comunidad local”. A lo que añadía, “aún estamos inmersos en un contexto de incertidumbre. Por ello, es fundamental que todos los actores del sector turismo estemos unidos y rememos en una misma dirección, colaborando y haciendo realidad proyectos orientados a reforzar nuestra actividad”.

Unidad para reactivar la actividad turística dominicana

Con el objetivo de abordar los aspectos más relevantes de cara a impulsar la nueva temporada turística del país, marcada aún por la pandemia de la Covid-19, el ministro ha concluido su “tour” citándose con algunas de las principales asociaciones del sector. En concreto, se celebraron reuniones con ASONAHORES, Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, e Inverotel, agrupación que aglutina a las grandes cadenas hoteleras españolas con presencia en el país, la cual está presidida por Encarna Piñero.

“Para Grupo Piñero es de suma importancia estar en constante diálogo con los gobiernos e instituciones de los países en los que estamos presentes. Ello nos permite conocer la situación de los diferentes destinos y, de este modo, podemos colaborar con ellos para juntos aportar valor al sector turístico, tan necesario en estos tiempos”, ha manifestado Encarna Piñero en referencia a estas reuniones.

Sobre Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia 100% familiar fundado en 1977 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (Presidenta) y sus tres hijas Lydia, Isabel y Encarna Piñero (Consejera Delegada y Vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes para sus clientes y empleados.  Grupo Piñero, que cuenta con un equipo integrado por 14.000 profesionales, gestiona 9 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países.  Con más de 40 años de historia, lleva a cabo su gestión de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad, en base a un plan estratégico centrado en tres ejes: innovación y desarrollo, digitalización y sostenibilidad.