Dominicana Hoy, Portada

Gobierno recibe hoy más de un millón de vacunas procedentes de China

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 17 de marzo, 2021.- Una comisión del gobierno dominicano encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña recibirá esta tarde un lote de un millón cincuenta mil dosis de vacunas anti COVID-19, procedentes de la República Popular China.

La vicemandataria y coordinadora del Gabinete de Salud informó a la nación que, este lote contará con 1 millón de vacunas contratadas con la empresa asiática Sinovac; mientras que las 50 mil dosis restantes representan una donación del gobierno de la República Popular China, producidas por China National Biotech Group (CNBG), una subsidiaria de la estatal Sinopharm, que vienen acompañadas de 51,200 jeringuillas.

En el caso de las dosis donadas por el gobierno chino, el Gabinete de Salud, explicó que solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán el 50% restante, para que 28 días después puedan ser utilizadas como segundas dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica.

El cargamento arribará a territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Pena Gómez, a través de un vuelo chárter procedente de Pekín, aproximadamente a las 4:40 de la tarde, luego de hacer una parada técnica en la ciudad de Chicago, EUA, donde se abasteció de combustible para seguir su rumbo hacia tierra dominicana.

“Este lote de vacunas contra el COVID-19, el más grande que hemos recibido hasta el momento, se destinará casi en su totalidad para que, a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus”, explicó Raquel Peña.

En el acto de recibimiento de las vacunas procedentes de China, estarán acompañando a la vicepresidenta, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Rivera; el embajador de la República Popular China en el país, S.E. Zhang Run; el director general de la Policía Nacional, Mayor General Lic. Edward Sánchez P.N. así como el Dr. Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud.

Estatus y proyecciones de Vacúnate RD

El Plan Nacional Vacúnate RD, ha vacunado hasta el momento a alrededor de 700 mil personas y tiene planificado continuar avanzando con el personal docente y sanitario, tanto en primeras dosis como en segundas; mientras se preparan para recibir las más de 20 millones de vacunas que restan de los contratos de compra-venta suscritos por el Estado dominicano.

La vicepresidenta Raquel Peña explicó que, tanto ella como el presidente Luis Abinader, no han escatimado esfuerzos en la búsqueda de cumplir el objetivo de vacunar a 7.8 millones de dominicanos en la menor cantidad de tiempo posible, por lo que se mantienen en conversaciones permanentes con diferentes Estados y casas farmacéuticas, que puedan colaborar con que sigan llegando más vacunas, y así poder seguir vacunando.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Noticias