Internacional, Portada

Ébola infecta a 30 personas y mata a 15 en Guinea y RD del Congo: CDC de África

diariodominicano.com

   ADÍS ABEBA, 17 mar (Xinhua) -- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) dijo que Guinea y la República Democrática del Congo (RDC) han reportado hasta ahora 30 casos del virus del Ébola y 15 muertes relacionadas.
   El CDC de África, la agencia de atención médica especializada de los 55 miembros de la Unión Africana, reportó una tasa de mortalidad del 50 por ciento en los dos países.
   Las cifras oficiales reportadas a la agencia indican que la RDC tiene 12 casos y seis muertes, mientras que Guinea tiene 18 casos y nueve muertes, dijo el CDC de África en un comunicado emitido la noche del martes.
   De acuerdo con el CDC de África, Guinea y la RDC han reportado hasta ahora ocho recuperaciones del virus del Ébola, seis y dos, respectivamente.
   Siete trabajadores de salud se encuentran entre los casos confirmados, dos en la RDC y cinco en Guinea, señaló la agencia.
   El CDC de África, en sus actualizaciones transfronterizas del virus del Ébola, indicó que entre el 15 de febrero y el 12 de marzo se reportaron unas 18 alertas relacionadas con el virus en Sierra Leona.
   Sin embargo, subrayó que todas las alertas se investigaron y dieron negativo por el virus del Ébola, ya que destacó que hasta ahora no hay ningún caso confirmado de ébola en Sierra Leona.
   Mientras tanto, la agencia pidió a todos los países africanos fortalecer sus esfuerzos de vigilancia transfronteriza mediante el mapeo de los movimientos de la población para identificar todos los posibles puntos de cruce en los que hay riesgo de propagación de la enfermedad.
   Se ha instado a los países africanos a que establezcan puestos de detección y realicen exámenes sanitarios a los viajeros con signos de ébola, y que implementen medidas de salud pública en los pasos fronterizos que incluyan la vigilancia de la temperatura y medidas de prevención y control de contagio.
   También pide a los miembros de la UA que continúen realizando el rastreo de contactos y el seguimiento de todos los casos probables y confirmados, así como que fortalezcan las medidas de prevención y control del contagio en los centros sanitarios, la protección de los trabajadores de salud y la práctica de una sepultura segura y digna.
   Los nuevos brotes de la mortal enfermedad del virus del Ébola en los dos países africanos provocan más inquietud en África, mientras el continente sigue luchando contra la pandemia de COVID-19.
   El brote del virus del ébola en África Occidental entre 2014 y 2016 cobró más de 11.300 vidas, con más de 28.600 casos registrados.
   El ébola es una fiebre hemorrágica muy contagiosa que provoca una serie de síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, dolor o malestar generalizado y, en muchos casos, hemorragias internas y externas.