Internacional, Portada

España detalla síntomas de trombosis tras dos nuevas reacciones adversas a vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

diariodominicano.com

   MADRID, 17 mar (Xinhua) -- El Ministerio de Sanidad de España difundió hoy un documento que detalla los síntomas de un caso de trombosis, debido a los tres que se han registrado en el país por complicaciones respecto a la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   El informe dirigido a profesionales detalla los síntomas que deben ser vigilados en personas a quienes se administró la vacuna de AstraZeneca en los últimos 14 días.
   Entre estos síntomas destaca la cefalea intensa como el más frecuente, al subrayar que en la mayoría de los afectados se observan síntomas de "alarma" que ayudan a diferenciar la cefalea de un dolor de cabeza convencional.
   Explica que en muchos casos la causa de la cefalea es un síndrome de hipertensión intracraneal, mayor por la mañana al despertar.
   La cefalea puede estar acompañada de visión borrosa, pérdida de fuerza o sensibilidad, alteración del movimiento o del lenguaje, síntomas ocasionados en general por la presencia de infartos venosos, según el informe.
   La institución insta a relacionar los síntomas con antecedentes del paciente, como en el caso de enfermedades relacionadas con trombo, embarazo, terapia hormonal sustitutiva, antecedentes de cáncer, traumatismo, cirugía reciente o infección activa reincidente.
   Advierte, además, que en los datos de "alarma" pueden estar presentes otros síntomas como vómito repetitivo, alteración en el comportamiento o rigidez cervical.
   Sanidad advierte que para el diagnóstico "no es suficiente" una tomografía computarizada o una resonancia magnética cerebral convencionales.
   Para el diagnóstico "adecuado" plantea un estudio que permita la evaluación, como la  tomografía computarizada y la resonancia magnética con secuencias para evaluar el sistema venoso.
   Insiste en que en caso de sospecha se elabore un estudio "lo antes posible" para "iniciar el tratamiento sin dilación".
   España suspendió el pasado lunes por 15 días la vacunación con el producto de AstraZeneca, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento concluya si su vacuna es la causa de los casos de trombosis en la Unión Europea.