Internacional, Portada

Argentina insta a convertir Mercosur en plataforma de proyección internacional competitiva

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 16 mar (Xinhua) -- El canciller de Argentina, Felipe Solá, instó hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) a convertirse en una plataforma de proyección internacional competitiva, durante una reunión por videoconferencia con su homólogo de Brasil, Ernesto Araújo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
   Ambos funcionarios celebraron el martes una reunión de trabajo en el marco de la conmemoración del 30° aniversario de la creación del Mercosur, que se inició formalmente el 26 de marzo de 1991.
   Solá transmitió a Araújo la intención de que el Mercosur sea una plataforma común para una proyección internacional competitiva de la región, sin perjuicio de ninguno de los integrantes del bloque, indica la información oficial.
   Argentina acogerá el día 26 de este mes una cumbre virtual de jefes de Estado del Mercosur para conmemorar los 30 años del bloque.
   "Esperamos que el encuentro del 26 se desarrolle con valor simbólico y político para mostrar un Mercosur unido; con una clara vocación de integración regional que busque superar los desafíos que tenemos por delante y reafirme los vínculos que venimos construyendo desde hace 30 años con un proyecto común", señaló Solá al concluir la reunión.
   Solá y Araújo coincidieron en que el vínculo histórico y fraternal entre Argentina y Brasil constituye un activo político que debe protegerse y concordaron que la estabilidad política y el desarrollo económico de la región depende, en gran parte, del sólido anclaje estratégico de la relación entre los países integrantes del Mercosur.
   De la actividad prevista para el día 26 de marzo tomarán parte el presidente argentino y anfitrión, Alberto Fernández, y sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
   También se enviaron invitaciones a Sebastián Piñera, presidente de Chile, país asociado al Mercosur; y al mandatario boliviano Luis Arce, cuyo país está en proceso de adhesión como miembro pleno.
   La actividad incluirá un encuentro por videoconferencia de ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el bloque y otro de los mandatarios, luego de lo cual se emitirá un comunicado conjunto por los 30 años de la creación del bloque.
   El Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
   Argentina ejerce desde el 16 de diciembre pasado la presidencia pro tempore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año.