Economia, Portada

MICM y Banreservas lanzan fideicomiso para el desarrollo del Gas Natural Vehicular

diariodominicano.com

El instrumento quedó instituido con un fondo de 100 millones de pesos

Santo Domingo, R. D., 16 de marzo, 2021.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Fiduciaria Reservas lanzaron el nuevo “Fideicomiso de Administración para el Programa de Masificación del Gas Natural (MASGAS)” para impulsar la expansión del parque vehicular no convencional y la diversificación de fuentes de energía.

La iniciativa quedó instituida tras la firma del convenio entre Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM; Samuel Pereyra, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas y administrador de Banreservas y Andrés Van Der Horst Álvarez, gerente general de Fiduciaria Reservas.

El Fideicomiso MASGAS cuenta con un patrimonio fideicomitido de 100 millones de pesos por concepto de flujos históricos procedentes del Margen de Desarrollo del Gas Natural Vehicular (MDGNV) aplicado a las empresas importadoras de este combustible.

El ministro Bisonó explicó que “se trata de una iniciativa que nace de la visión país que el gobierno del presidente Luis Abinader ha venido impulsando, como la consolidación del parque vehicular no convencional a través de la diversificación de fuentes de energía en el transporte, siempre teniendo presente que nuestra principal meta es migrar hacia una movilidad sostenible”.

Señaló que transformar el parque vehicular a gas natural supone altos costos para el consumidor final y que, por eso, MASGAS facilitará la compra de los kits de conversión, el mantenimiento periódico del equipo y su monitoreo, a través del Sistema de Control de Expendio (SICOEX).

El ministro Bisonó afirmó que otras acciones que se realizan desde el MICM para crear las condiciones en el mercado para la masificación del gas natural vehicular en país, es “impulsar permisología eficiente para el expendio de este tipo de combustible, dándoles el apoyo tanto para la apertura de nuevos proyectos de expendio de gas natural, como para la inclusión de este combustible a estaciones ya existentes que cumplan con los parámetros de distancia y estándares de seguridad”.

Asimismo, resaltó que la iniciativa da respuesta a un marco normativo que fue creado en 2007 y que aun no tenía aplicación práctica; “con la puesta en marcha de este fideicomiso se materializa de manera confiable, transparente y eficaz, por primera vez, los fondos del Margen de Desarrollo del Gas Natural Vehicular”, dijo.

Explicó que el fondo promueve la reducción de la dependencia de los derivados del petróleo, para cumplir con los compromisos adquiridos en los convenios internacionales relativos a la protección y preservación del medio ambiente y la disminución de la contaminación atmosférica.

De su lado el presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas, Samuel Pereyra, expresó que la iniciativa “será un paso adicional de la visión del presente Gobierno de contribuir a la conservación del medio ambiente y ayudar a reducir las emisiones de contaminantes en nuestra flotilla vehicular nacional”.

Sobre el fideicomiso

El gerente general de la Fiduciaria, Andrés Van Der Horst, afirmó que este Fideicomiso es constituido amparado en un marco normativo que tiene más de 10 años de establecido en nuestro país y que por muchos años estuvo rezagado sin ningún tipo de aplicación práctica.

MASGAS persigue crear una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitido, para financiar los procesos de conversión, mantenimiento y sistematización de vehículos de gas natural en la República Dominicana.

La Fiduciaria Reservas prestará los servicios requeridos por el Estado Dominicano, representado por el MICM, con el fin de destinar los recursos del patrimonio para la compra, instalación y mantenimiento de los equipos de conversión de gas natural vehicular, en favor de los beneficiarios.

También otorgará subsidios a los talleres de conversión de vehículos a gas natural o mantenimiento del equipo de conversión, luego de validado y dadas las condiciones acordadas con los talleres autorizados para su canje.

Para lograr sus fines, el Fideicomiso de Administración de MASGAS, contará con un Comité Técnico Coordinador que definirá los lineamientos estratégicos para la implementación del fondo.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

16 de marzo, 2021