Internacional, Portada

Letonia suspende temporalmente uso de vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

diariodominicano.com

   RIGA, 16 mar (Xinhua) -- Letonia suspendió temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, informaron hoy funcionarios de salud.
    El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Letonia, el Consejo Estatal de Inmunización, la Agencia Estatal de Medicamentos (AEM) y el Cuerpo de Inspectores de Salud recomendaron suspender la vacuna de AstraZeneca después de que varios países tomaron medidas similares debido al temor de que la vacuna pueda provocar trombosis.
   La decisión fue tomada con base en informes de los Estados miembros de la Unión Europea en el sentido de que un número reducido de personas desarrolló coágulos tras recibir la vacuna de AstraZeneca, informó la AEM.
   El ministro de Salud, Daniels Pavluts, dijo que la decisión de los expertos de suspender el uso de la vacuna fue inesperada y que esto significa que habrá una pausa en el proceso de inmunización.
   Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Salud destacaron que hasta el momento no se ha encontrado evidencia que asocie los casos reportados de tromboembolismo con la vacuna contra la COVID-19.
   Aunque se ha registrado un número reducido de casos en Letonia en los que personas murieron unos días después de recibir la vacuna de AstraZeneca, ninguno de estos casos involucró un tromboembolismo y no se ha encontrado evidencia que sugiera que los fallecimientos fueron causados por la vacuna, indicó la AEM.
   Dace Zavadska, jefa del Consejo Estatal de Inmunización, señaló que se requerirán una o dos semanas para examinar el presunto vínculo entre la vacuna y el tromboembolismo y para garantizar que la vacuna es segura
   El 9 de marzo, la AEM suspendió el uso de un lote en particular de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 por razones de seguridad.