Gente, Portada

Ministerio de Cultura realiza homenaje póstumo al destacado tenor Henry Ely

diariodominicano.com

Considerado “La voz prodigiosa del canto lírico”, por poner en alto el país en prestigiosos escenarios internacionales con pasión y gran calidad interpretativa.

Santo Domingo, R. D., 16 de marzo, 2021. – El Ministerio de Cultura, a través de la Compañía Lírica Nacional, realizó un merecido homenaje póstumo titulado “Concierto in memoriam al tenor dominicano don Henry Ely”, en memoria del destacado cantante lírico que falleció recientemente a causa de complicaciones por el COVID-19.

El acto, celebrado en el vestíbulo del Ministerio de Cultura, fue encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien destacó la trayectoria del tenor con seis décadas en el arte dominicano.  

“Querido Henry, en nombre de todo el pueblo dominicano, te doy las gracias por representarnos en tierras extranjeras y poner nuestra bandera en alto con tu maravilloso talento”.

Henry Ely es considerado “La voz prodigiosa del canto lírico”, por poner en alto el país en prestigiosos escenarios internacionales con pasión y gran calidad interpretativa.

En una emotiva ceremonia, la titular de la cartera cultural hizo entrega de un certificado de reconocimiento a la trayectoria del artista, el cual fue recibido por sus familiares.

En nombre de la familia habló Henry Ely, hijo del fenecido tenor, quien agradeció a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, por tan emotivo homenaje, y a la vez definió a su padre como un “hombre sencillo e humilde”. La directora de la Compañía Lírica Nacional, Ondina Matos, resaltó la trayectoria del artista.

Los cantantes líricos Pedro Pablo Reyes, Juan Tomás Reyes, Otilio Castro y Juan Cuevas unieron sus voces para rendir un merecido tributo al tenor Henry Ely, con la pieza musical “O sole mio”; el maestro Antón Fustier los acompañó al piano.

Otras piezas interpretadas por los tenores fueron: “Quanto e bella quanto e cara”, “Parlami d’amore, Mariu”, “A vucchella Paolo Tosti”, “Pourquoi me reveiller”, “Core ´ngrato”, “Recondita armonia”, “Amor vida de mi vida” y “Non ti scordar di me”, con el acompañamiento al piano de los maestros Omar Ubrí y Antón Fustier.

Asistieron, asimismo, los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial.  También, la señora Mayra Vda. Ely; la directora de la Compañía Lírica Nacional, Ondina Matos, y Jessica Monegro, asesora del Ministerio de Cultura.

En este homenaje póstumo se dieron cita personalidades del ámbito artístico, cantantes liricos, así como allegados y familiares del fenecido tenor, respetando el distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas.

Semblanza del tenor dominicano Henry Ely 

Henry Ely fue un cantante lírico (tenor) que nació en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, el 9 de enero de 1939. Ha sido uno de los más destacados tenores dominicanos. Ely debutó en público a la edad de 9 años.

Inicia sus estudios musicales con el coro José Ovidio García, dirigido por el profesor Apolinar Bueno; también con el pianista Milton Cruz y el profesor Julio Curiel, entre otros.

En el 1960 es contratado por Radio Caribe, actúa en televisión y night clubs, e ingresa como solista al Coro Nacional. El 1961 viaja a Nueva York y canta en la NBC TV; regresa al país en el 1962. En el 1964 viaja a Italia nombrado en el servicio exterior dominicano, desempeñando el cargo de auxiliar en la Embajada de la República Dominicana en Roma.

Inicia sus estudios con Ingeman Caggiano en la Academia Santa Cecilia de Roma, donde obtiene el primer lugar en méritos en el examen de admisión, galardón que por primera vez logra un cantante lírico de toda América.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Cultura República Dominicana