Internacional, Portada

Jefe de ONU pide a líderes impulsar participación igualitaria de mujeres

NACIONES UNIDAS, 15 mar (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy lunes a los líderes de todo el mundo que impulsen la participación igualitaria de las mujeres en la sociedad.
   La recuperación después de la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para trazar el camino hacia un futuro igualitario para mujeres y hombres, dijo en la inauguración de la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
   Guterres hizo un llamado a todos los líderes para que pongan en marcha cinco pilares fundamentales.
   El primero es hacer realidad plenamente la igualdad de derechos de las mujeres, entre otras cosas a través de la derogación de las leyes discriminatorias y de la promulgación de medidas positivas.
   El segundo es garantizar la igualdad de representación a través de medidas especiales, incluidas las cuotas.
   El tercero es hacer avanzar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial, los créditos focalizados, la protección del empleo y las inversiones significativas en la economía asistencial y la protección social. 
   El cuarto consiste en promulgar un plan de respuesta de emergencia en cada país para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, y seguir adelante con la financiación, las políticas y la voluntad política.
   Y finalmente, dar espacio a la transición entre generaciones que está en marcha ofreciendo más apoyo a las mujeres jóvenes.
   "La participación igualitaria de las mujeres es el factor de cambio que necesitamos. Décadas de evidencias demuestran que la participación de las mujeres mejora los resultados económicos, impulsa una mayor inversión en protección social, conduce a una paz más sostenible y hace avanzar la acción climática", indicó. Fin