Internacional, Portada

Abren las urnas en Honduras para celebrar elecciones primarias de tres partidos

diariodominicano.com

   TEGUCIGALPA, 14 mar (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó hoy domingo abrir las urnas en todo el país a partir de las 7:00 hora local para seleccionar a los candidatos que se medirán en comicios generales en noviembre de este año, cuando se elegirá al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández.
   Las autoridades del CNE dieron por iniciadas las elecciones primarias de tres partidos con un mensaje a la nación desde el Instituto Central Vicente Cáceres en Tegucigalpa.
   Los hondureños votan por un candidato presidencial, 128 diputados, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
   Unos cinco millones de hondureños están habilitados ejercer el sufragio y puedan acudir a los centros de votación.
   Los partidos en contienda son el gobernante Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) que dirige el ex presidente Manuel Zelaya.
   Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Nacional son Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional, y Nasry Tito Asfura, alcalde de Tegucigalpa.
   En el Partido Liberal se enfrentan Luis Zelaya, quien perdió las elecciones generales de 2017; el ex ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, y Darío Banegas, un caricaturista y diputado del Congreso Nacional.
   Por Libre, los aspirantes son la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.
   Los ganadores de la consulta se medirán a los candidatos de ocho partidos más que no realizaron elecciones internas y que participarán en las generales del 28 de noviembre.