Internacional, Portada

Lula da Silva se vacuna y llama a población a derrotar al «monstruo» de la COVID-19

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 13 mar (Xinhua) -- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), defendió hoy sábado la vacunación masiva contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), al recibir la primera dosis de la inmunización en un puesto de salud público en Sao Bernardo do Campo, en el Gran Sao Paulo.
   "Todo lo que el pueblo quiere es recibir una vacuna para liberarse de este monstruo llamado coronavirus. Hay que cuidarse para el día de mañana no estar llorando la muerte de un ser querido", exhortó Lula, de 75 años, en un video en sus redes sociales tras ser vacunado.
   El líder del Partido de los Trabajadores (PT) acudió a recibir la vacuna CoronaVac acompañado por el ex ministro de Salud y diputado federal, Alexandre Padilha, y portando un tapabocas rojo con la estrella símbolo de la fuerza que fundó en 1980.
   El municipio de Sao Bernardo do Campo comenzó este día a vacunar a personas mayores de 75 años en el marco del plan nacional de inmunización del gobierno brasileño, que desde el 17 de marzo ya aplicó más de 10 millones de dosis.
   Actualmente, Brasil aplica la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Life Science, y la de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
   Lula pidió al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, "garantizar vacunas para todo el pueblo brasileño", luego de comentar el aumento de las muertes y los contagios en Brasil a raíz de la segunda ola de contagios de la COVID-19 y la nueva variante del Amazonas.
   El ex mandatario recuperó el lunes los derechos políticos para presentarse a ser candidato presidencial en 2022, luego de que el juez del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin, anulara las dos condenas en su contra en la Operación Lava Jato, que lo inhabilitaron en los comicios de 2018.
   Padilha informó en el lugar que Lula recibió la inyección de CoronaVac y que deberá recibir la segunda dosis dentro los próximos 14 ó 21 días.
   El líder del PT contrajo COVID-19 en Cuba, donde había ido a fines de diciembre y enero a participar de un documental del director estadounidense Oliver Stone.
   Brasil registró el viernes su tercer día con más de 2.000 muertos por la COVID-19, alcanzando un total de 275.105 fallecidos y 11.363.380 contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, hace más de un año.
   El viernes, el Ministerio de Salud informó que tiene acuerdos para adquirir hasta diciembre 424,5 millones de dosis de distintos laboratorios.