Internacional, Portada

OMS investiga informes sobre coágulos causados por vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

diariodominicano.com

   GINEBRA, 12 mar (Xinhua) -- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la agencia de la salud de la ONU con sede en Ginebra "revisa sistemáticamente las señales de alerta y está evaluando cuidadosamente los actuales informes sobre la vacuna de AstraZeneca".
   La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue suspendida en varios países de Europa y Asia luego de informes sobre coágulos en algunas personas vacunadas.
    "La OMS está enterada de que algunos países han suspendido el uso de las vacunas de AstraZeneca por los informes sobre coágulos en algunas personas que recibieron dosis de dos lotes de la vacuna. Esta medida fue tomada por precaución mientras termina una investigación completa" , dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.  
   Varios países como Dinamarca, Noruega, Islandia, Rumania y Tailandia suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford después de que fue vinculada con coágulos en algunas personas, aunque Austria y Francia han decidido seguir utilizándola.
    "Es importante señalar que la Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que no hay indicios que apunten a un vínculo entre la vacuna y los coágulos y que la vacuna puede seguir utilizándose mientras la investigación sigue en curso" , dijo el jefe de la OMS.
   La Comisión Europea dijo el jueves que todavía es seguro utilizar la vacuna de AstraZeneca y añadió que la Agencia Europea de Medicamentos ha adoptado una revisión preliminar sobre el caso de Austria,  "en donde no hay indicios específicos de que la vacunación cause estas afecciones" .
    "En cuanto la OMS tenga un entendimiento completo de estos eventos, las conclusiones y cualquier cambio en nuestras recomendaciones actuales serán comunicados de inmediato al público" , dijo el jefe de la OMS.
   El jefe de la OMS también dijo que hasta ahora se han aplicado 335 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 y que hasta ahora no se ha encontrado que hayan causado alguna muerte.
    "Pero al menos 2,6 millones de personas han muerto por causa del virus. Y más seguirán muriendo mientras más tardemos en distribuir las vacunas de la forma más rápida y equitativa posible" , dijo.
   Mientras los países siguen aplicando vacunas contra la COVID-19, la OMS sigue vigilando su seguridad, añadió el jefe de la OMS.
   La OMS también recomendó hoy añadir la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 a la lista de uso de emergencia, con lo que se convirtió en la cuarta vacuna en recibir la aprobación de la OMS.
   La inclusión en la lista de uso de emergencia permite adquirirla y aplicarla mediante COVAX, dijo el jefe de la OMS, en referencia a la iniciativa mundial encabezada por la OMS para garantizar la equidad en las vacunas.
   Mientras el mundo lucha por contener la pandemia, la vacunación está en marcha en un creciente número de países con vacunas autorizadas contra el coronavirus.
  Además, 263 candidatas a vacunas están desarrollo en todo el mundo, 81 de las cuales están en pruebas clínicas en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con información publicada hoy por la Organización Mundial de la Salud.