Gente, Portada

Indotel rinde homenaje a Socorro Castellano “La mujer en la Televisión Dominicana”

   

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 12 de marzo, 2021.- El Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (Indotel) reconoció  a la productora de medios y comunicadora Socorro Castellanos por su trayectoria en la televisión dominicana, en un acto celebrado en el Centro Indotel y en donde participaron diversas autoridades.   

El evento formó parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y fue el tercer capítulo de la serie “Episodios” que se realiza desde el Centro del órgano regulador de las telecomunicaciones en República Dominicana.  

Durante la actividad participó la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje; el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo; la directora ejecutiva, Julissa Cruz; los miembros del consejo Hilda Patricia Polanco, Príamo Ramírez y Fausto Rosario; la señora Amparo Arango, directora del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). También estuvieron presentes la comunicadora Tania Báez y familiares de Socorro Castellanos.   

A Castellanos se le considera la primera mujer en ser productora de televisión en la República Dominicana, rompiendo barreras y esterotipos que existían para la mujer en el medio televisivo durante las épocas de los 60, 70, 80 y 90s. Durante el evento también se le reconoció por elevar la calidad de los contenidos, por crear productos televisivos de alto nivel cultural y por ser un ejemplo para todas las mujeres del país.   

Durante el reconocimiento, la homenajeada y la Primera Dama, Raquel Arbaje, desvelaron juntas el mural a Castellanos que se encuentran en el Museo del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en el Centro Indotel.   

“Tu gran trabajo formó a muchas mujeres con el ejemplo de que podemos ser tanto la mujer profesional, como la mujer de hogar con valores. Gracias por siempre demostrarnos la gran profesional que eres”, expresó la Primera Dama al referirse a Castellanos. 

“Socorro dio sus primeros pasos con firmeza, demostró que se puede hacer televisión de calidad en nuestro país; trabajó al lado de figuras como Yaqui Núñez del Risco, Freddy Beras Goico, entre otros grandes de la televisión. También fue propulsora de la mujer dominicana en la televisión, y es un ejemplo para todas las generaciones de mujeres y hombres que quisieron hacer de la buena palabra y de la buena televisión”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor Nelson Arroyo.   

“Doña Socorro, grcaias por abrir paso a la mujer dominicana de insertarse libremente y de la mejor manera en la televisión dominicana. Para mi es un honor enorme evidenciar este encuentro que preparamos con usted para reconocer esta trayectoria tan hermosa de ejemplo para todas las mujeres que crecimo viéndole por los monitores de nuestras casas”, mencionó Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del Indotel.   

Por su parte, la comunicadora Tania Báez elogió a  Castellanos al considerarla como su “madre en la televisión”; continuó enfatizando que “mi mayor elección es que tú has sido como un roble que no se doblega, ella hizo a la televisión femenina fuerte.”  

Durante la actividad se presentó un documental en el que se recorrió la trayectoria de Socorro Castellanos, quien nació en Santiago de los Caballeros, y se desarrolló como productora y comunicadora de televisión y radio, y de colaborar en diversos medios impresos de la historia de la prensa dominicana.   

Esta actividad forma parte de la labor que viene realizando el Indotel en el reconocimiento de personalidades de las telecomunicaciones que han aportado valores a las diferentes áreas de las telecomunicaciones en la República Dominicana.   

Fuente: Prensa Indotel

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas 

12 de marzo de 2021. ​