Internacional, Portada

Biden se reúne de forma virtual con líderes de Japón, India y Australia

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 12 mar (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy de forma virtual con los líderes de Japón, India y Australia para hablar de la COVID-19, el cambio climático y otros asuntos regionales.
   La reunión se concentró principalmente en crisis mundiales apremiantes como la COVID-19 y la crisis climática, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
   Una declaración conjunta emitida después de la reunión indicó que los cuatro países, conocidos en inglés como "el Quad", cooperarán para aumentar la producción de vacunas.
    El cuarteto se comprometió a entregar 1.000 millones de dosis a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la región Indo-Pacífico y a otras regiones más para fines de 2022, dijo Sullivan.
   De acuerdo con una hoja informativa publicada por la Casa Blanca, los cuatro países lanzarán grupos de trabajo sobre cambio climático y tecnología crítica y emergente.
   Los líderes también discutieron la desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea, la situación en Myanmar y la seguridad marítima, dijo Sullivan.
    "La forma en la que vemos esto es que el Quad  no es una alianza militar. No es una nueva OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a pesar de cierta propaganda que hay por ahí" , señaló.
   La reunión virtual de hoy fue la primera vez que los cuatros países se reúnen a nivel de líderes. La declaración conjunta indicó que los líderes del grupo sostendrán una cumbre presencial para fines de este año.